Unos seres humanos que huyen de la miseria y de las deplorables condiciones en que les tiene sometidos su sistema político con económico-social de su país, caminan hacia la esperanza, que para ellos es el llegar a los EEUU, y se detienen o los detienen en el puente fronterizo entre México y Guatemala “Rodolfo Robles”, que se ha convertido de acuerdo a agencias informativas, en un campo de refugiados, lo que significa un hecho internacional sobre los Derechos Humanos.

En estas condiciones la masa de migrantes, se encuentra en duras condiciones. Deplorable para un país como México, que siempre ha tendido la mano amistosa a quienes buscan amparo. Esa condición de México y su pueblo, la de la protección, es reconocida por los pueblos del orbe, aquí en México se les puede atender, compartirles de los alimentos y protección, como se ha realizado en otros tiempos, como a los menonitas y a los refugiados todos, entre ellos los rescatados de la guerra civil española. Son más de 10,000 personas que se encuentran ya varados en el puente, centroamericanos que necesitan de la mano amiga de los mexicanos, lo menos es que se les atienda en sus necesidades primarias, que se disponga de mayor personal de migración para su registro, que se les asista médicamente, que se les den alimentos, que se les proteja de las inclemencias del frío, de la lluvia y del sol abrazador con su sofocante calor. Ahí esta el ejército, la marina, con capacidad para ello, un ejército y una marina que sabe hermanarse con los hombres de bien y los más necesitados, cuando se encuentran en condiciones de riesgo.

Se requiere asistencia humanitaria urgente, las condiciones a las que se enfrentan mujeres, niños y hombres en esa frontera son significativas.

Una concepción humanista debe de permitir la libertad de circulación, porque es un derecho per se, fundamental, efectivamente como el habeas corpus, asegurando los derechos básicos de las personas, como es preservar la vida, ser escuchado por quienes representan las leyes y la justicia de los pueblos, que son el hombre mismo, evitar arrestos “para que tengan su cuerpo libre”. No existe un Derecho Humano sin las disposición colectiva, porque no se debe de estar en la selva, en donde rige la ley del más fuerte, atender a aquellos que proclaman un derecho, que claman ayuda, “nunca me esperé que nos pasara esto en México” declaró una migrante después de la intervención de la policía federal mexicana, en donde hubo lesionados, hombres, mujeres y niños, contenidos de su caminar al paso del puente con gases lacrimógenos. Mesura, prudencia, consideración, compasión, debe de ser la máxima de este pueblo que ha sido de siempre un pueblo migrante, así con migrando se descubrió en donde se fundaría la gran Tenochtitlán. Prudencia y generosidad política para justificarnos como país hermano, civilizado a los inciertos destinos de estos hombres que provocan su discurrir en busca de una vida mejor.

Sintácticas

Del filósofo del árbol de la abundancia:

El señor Ahued esta cargado hacia los intereses del gobernante en turno que esta por concluir, porque son arbanos.

Del filósofo francés Étienne Balibar:

La políticas de un número cada vez mayor de Estados tratan a los extranjeros como enemigos.

Arthur Rubinstein, Pianist, Frédéric Chopin Piano Concerto N.º 2 Op. 21 in F minor: Maestoso-Larghetto-Allegro Vivace.
London Symphony Orchestra. Conducted by André Previn:

https://www.youtube.com/watch?v=T_GecdMywPw