La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas Cerro de Oro y Temazcal aún tienen capacidad para recibir agua, por lo que el director de organismo de la Cuenca Golfo, Cesar Triana Ramírez, desmintió lo que se dice en redes sociales, de que están al límite de su capacidad.

En cinco días el almacenamiento del sistema Temazcal-Cerro de Oro ha regulado un mil 400 millones de metros cúbicos de agua, «Eso es como llegar la presa Peñitas, El Grijalva o El Caracol en el Balsas u otras presas como El Cuchillo, dijo el funcionario.

Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias en palacio de gobierno, el director de la Conagua, dijo al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares que en la red social Twitter se enviaron mensajes falsos, en el que se alertaba del posible desbordamiento de las presas Cerro de Oro y Temazcal.

«Las presas en este momento tienen todavía capacidad de regulación, podemos todavía con el sistema Cerro de Oro – Temazcal, regular una avenida (de agua ) igual que se presentó ahora con mucha facilidad protegiendo a la población hacia aguas abajo» expresó.

Expuso que la regulación al sistema Temazcal – Cerro de Oro ha hecho la diferencia en la previsión de los ríos San Juan y Tesechoacan, «que no tienen control, que están desbordados pero que no se ha sumado al Papaloapan por el manejo de la presa».

Mencionó que toda la semana pasada se tuvo la interacción de un sistema invernal y uno tropical que a largo de la historia, los mayores desastres hidrológicos en Veracruz es cuando estos dos fenómenos se encuentran.

Destacó que en el municipio de Catemaco, en el Cuetzalapan se registró una caída de lluvias de un mil 800 milímetros por metro cuadrado.

«Lo que llueve un año en Catemaco, llovió en Catemaco en cinco días. No se había tenido un registro de estos. Pero tuvimos otras estaciones de un mil 500, de un mil 400 en Pajapan y en Coatzacoalcos de 800 milímetros, es histórico» expuso.

Verónica Huerta/Avc