Empresarios de la organización SOS, presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja por la falta de pago a 85 empresas, con un deuda del gobierno del estado que asciende a 410 millones de pesos.

El integrante de SOS, Jesús Castañeda Nevárez explicó que hay un interés colectivo por parte de empresarios de presentar una queja ante la CEDH por la violación  a sus derechos humanos, por lo que piden la reparación del daño.

Los derechos que vulnera el gobierno de Veracruz al no pagar a los empresarios son: La libertad de trabajo, de dedicarse a una profesión licita y el acceso a la justicia social.

«El no pago, que se genera por una administración anterior pero que es una deuda institucional, esto nos limitó y a muchos empresarios nos aniquiló, y no estamos hablando de un quebranto como empresa, estamos hablando de gente que perdió la vida y gente que esta postrada en cama porque ha sufrido infartos», explicó.

La organización SOS cuenta con «historias dramáticas» del impacto nocivo que tuvo la falta de pago del gobierno del estado con los empresarios de Veracruz.

«Principalmente la postura de esta administración que en todo momento nos ha descalificado, criminalizado, ha acusado que los empresarios somos cómplices, que hemos trabajado o que trabajamos para la administración anterior» expuso.

Aclaró que los empresarios laboran con todas las administraciones del gobierno del estado y en nada tiene que ver los partidos políticos, del que emanen los gobernadores.

«Nosotros reclamamos a la institución, esté quién esté. En su momento reclamamos a Duarte, y cuando se fue le reclamamos a Flavino. Quién esté sentado en la silla institucional a ese le vamos a reclamar porque nuestro reclamo es la institución» expuso.

Los empresarios se reunieron con la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto para levantar la queja, luego de que el gobierno no atienda su petición de pago, ni reconozca la deuda que se tiene con varias empresas.

Avc