Minatitlán, Ver.- El río Coatzacoalcos comenzó a filtrarse por el malecón de Minatitlán hacia la colonia Centro y el Playón.

A pesar de que el afluente no se ha desbordado, el aumento en su nivel ha empezado afectar la zona urbana y provocó el desalojo del mercado popular, pues el agua que entró por las alcantarillas y ya cubrió algunas calles.

El gerente de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Madrigal Ascencio, informó que entre la noche del domingo y el lunes el río subió 18 centímetros.

Sin embargo, el funcionario dijo que se prevé un mayor volumen de agua a mediados de esta semana, que podría compararse con la situación registrada el año pasado, que afectó cinco cuadras.

“Se espera que el pico del nivel del río que viene de Hidalgotitlán llegue a partir de mañana o pasado, ahorita nada más son filtraciones y estamos evitando que se metan más hacia la ciudad”, expresó.

Hasta el momento hay ocho bombas y tres camiones trabajando para retirar el agua acumulada.

Además, elementos del Ejército Mexicano han instalado más de 10 mil costales a lo largo de dos kilómetros del malecón.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos el nivel del río ha afectado el embarcadero de lanchas que van hacia Villa Allende.

Las autoridades tienen bajo monitoreo el afluente debido a los escurrimientos que puedan registrarse en los próximos días.

Avc