“¿Que se tronaron al padrastro del Javidú?” Chente Benítez

Desde el arranque de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que tantas expectativas levantó entre los veracruzanos, se advirtió la presencia de jóvenes improvisados y posiblemente inútiles que a la postre comprobaron esa facultad (inútiles) en los hechos, lo que constituyó el primer desencanto del yunismo.

Entre ellos destacaba el joven abogado Jorge Winckler Ortiz, quien desde el inicio de su actividad como abogado postulante se convirtió en el representante legal de la familia Yunes de Boca del Río. Este joven subía y bajaba con Miguel Ángel Yunes Linares, hasta que el góber lo impuso, valiéndose del servicio de otro joven con el mismo perfil de servil como lo es Sergio Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política por designación directa de Yunes Linares.

En ese escenario, carente de democracia y respeto a las instituciones, es como Yunes impone a su Fiscal, luego de haber amenazado a Luis Ángel Bravo Contreras (Fisculín) para que renunciara al cargo pues era el que estaba ahí y le faltaban dos años para concluir el periodo para el que fue también impuesto en el cargo.

¿No se habría percatado Winckler de su realidad? Pues no, pese a que la Fiscalía es un órgano autónomo, independiente del Ejecutivo, y ahí tiene que estar un abogado destacado, de buena imagen como servidor público, conocedor de los intríngulis de la política o aprendiz cuando menos, que finja autonomía aunque no la practique en los hechos, a Winckler le costó mucho trabajo dejar de hacer cosas de ruindad humana como filmar con su celular, hincado frente a él, los discursos que pronunciaba el gobernador Yunes Linares, “mi jefe”, como le dice, y menos de permanecer las 24 horas del día pendiente del teléfono por si llama el góber para contestar de inmediato: “a sus órdenes, jefe”.

La crítica que ha recibido a esas actitudes de mansedumbre exacerbada, le han valido nada, el joven Winckler no ha aprendido a asumir su rol, y aunque el proyecto en el que se embarcó ya fracasó porque el hijo de su jefe perdió la elección, fueron aplastados por los candidatos de Morena, Jorge no asimila que ya se terminó todo y que tiene que ir actuando de manera distinta, haciendo política, sin arrogancia, dependiendo menos de quien lo inventó pero, sobre todo, respetando lo que inevitablemente llegó, otro grupo de políticos que gobernarán el estado a partir de ¡ya! Esa es la nueva realidad, esos muchachos inútiles, arrogantes, ladrones, ya no son nada, y todo lo que pretendan hacer de aquí al relevo en unos días será usado en su contra. ¿Estando de por sí en el ojo del huracán, señalado como el primero de la lista para ajustar cuentas, Jorge Winckler se pone todavía como chamaco a pelear en el callejón con sus mayores?, pues lo hace.

Tras un intercambio de señalamientos vía Twitter con el futuro Secretario General de Gobierno, Eric Cisneros, el Fiscal Winckler se exhibió como un novato en materia política y un pendenciero de barrio quien al primer descontón perderá todo, en una de esas hasta la libertad, aunque “papá” Yunes le diga que no.

Que se busque un buen abogado

Y quien será el próximo Secretario de Gobierno, sin duda el poderoso dos del gabinete, Éric Cisneros, en entrevista que le concedió a un noticiero de radio advirtió que pedirán a la nueva legislatura que revisen a detalle el actuar del Fiscal Wincker.

“Este señor ha cometido demasiadas burlas para los veracruzanos, una de ellas es ponerle el nombre de desaparecidos a un equipo de futbol, ha dispuesto de los bienes del estado para buscar un perro (el de la mamá de Elías Assad), y no lo vamos a permitir”.

Éric Cisneros, que sí es un político experimentado, advirtió que el pueblo de Veracruz no le dio el cargo a Winckler como un cheque en blanco para hacer lo que quiera “y sentirse dueño de Veracruz”.

“Este señor Winckler fue el responsable de integrar la carpeta de investigación contra Duarte, y no fue sentenciado por ninguno de índole estatal, se integraron mal las carpetas de investigación, y lo hizo por dos razones, o porque que no sabe o lo hizo deliberadamente, y ambas cosas son graves”.

Cisneros advirtió que en el gobierno de Cuitláhuac García no se fabricarán culpables y se hará justicia para los veracruzanos.

“El hecho de que lo hayan designado fiscal por nueve años no es un cheque en blanco para que haga lo que quiera y actúe en impunidad, tiene que cumplir y ajustarse a lo que dice la ley, y ha burlado la ley a lo largo y ancho del estado de Veracruz”.

Al llegar Cuitláhuac al gobierno, recomendó, el ahora fiscal debe renunciar y buscarse un buen abogado “porque él no lo es, no pudo fincarle ningún delito a Duarte, debe buscarse un buen abogado para iniciar un proceso de defensa, porque se le iniciará un juicio político por los abusos que ha cometido”. El próximo funcionario advirtió que se acabarán los abusos de poder de un pequeño grupo que se decía clase política.

Leyendas urbanas

AHUED EL TRAIDOR. Para quienes dudan de la falta de honorabilidad del senador “independiente” Ricardo Ahued Bardahuil, quien trabaja desde el Senado de la República para el aun gobernador del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, tenemos que informarles que por imposición de este último, el asesor estrella del Senador Ahued es ni más ni menos que Juan Manuel Velázquez Yunes, el Iscariote de Pepe Yunes. Como dice el refrán: “Dios los hace y ellos se juntan”. *** ELSA DE LEÓN AGUIRRE es la maestra, escritora y periodista xalapeña, quien presenta su libro “30 años de COBAEV”. Lo anterior tendrá lugar durante un acto que se llevará a efecto este jueves, a las 16:30 horas, en el auditorio del hotel Gama de Xalapa. El trabajo es producto de una minuciosa investigación que realizó Elsa de León sobre la vida del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, que tantas satisfacciones académicas le ha dado a la educación de nuestro estado. *** JOSÉ OJEDA DURÁN será el próximo Secretario de Marina, por decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un xalapeño que se incorpora al gabinete presidencial. José Rafael Ojeda Durán se desempeña actualmente como inspector y contralor general de la Secretaría de Marina. Originario, como decimos anteriormente, de Xalapa, Veracruz, el almirante Ojeda Durán ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969, de donde egresó como guardiamarina. Estudió el posgrado en Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Además, transitó por diversos puestos en unidades de superficie de la Armada de México, y fue profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval. *** AMLO, 40 AÑOS EN CAMPAÑA. Siempre le contabilizábamos tres sexenios en campaña a Andrés Manuel López Obrador, o sea 18 años, pero ayer él mismo aclaró que no, que ¡son cuarenta! Hace apenas una semana –explica–, mis malquerientes decían que llevaba 10 años en campaña, hoy Catón, en el periódico Reforma, de un plumazo le subió a 20 años. La verdad es que llevo cerca de 40 años haciendo lo mismo: luchando con autenticidad y honradez por la justicia y la democracia. “El Peje” comentó no tener nada de qué avergonzarse porque en todo este tiempo he procurado, sin ser un redentor, hacer de mi vida pública una línea recta. Por cierto, Catón lleva más tiempo como periodista y nadie le pide que se retire, es un adulto mayor, inteligente y respetable. Acerca de que me las ingenio para hacer campaña, Catón me hizo recordar el chiste del comportamiento de un vasallo del Imperio, según el cual: «En Roma atrapan a un negro esclavo que se había escapado… llegan al coliseo le entran a golpes… luego lo entierran hasta la cabeza en la tierra y sueltan a 3 leones hambrientos… en eso viene pasando un león y el negro con el cuello fuera de la tierra como puede le muerde las bolas y entonces un romano del público le grita ¡Juega limpio, no hagas trampa!».

Reflexión

Hay cuatro priistas que tienen enormes responsabilidades que cumplir con sus representados para tratar de levantar de la lona las siglas de su partido: la diputada federal Anilú Ingram y los diputados locales Juan Carlos Molina, Érika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas. Desde esas trincheras pueden hacer mucho por el PRI. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas