El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dio el visto bueno para crear el municipio 213 en la entidad veracruzana, por lo que la comunidad de Tres Zapotes, podría integrarse como demarcación local.

En la sesión de este lunes se dio entrada a través de la correspondencia, a un documento signado por el titular del Poder Ejecutivo, en el que hace observaciones positivas, para elevar a rango de municipio a la comunidad del municipio de Santiago Tuxtla.

El documento se turnó a la comisión de Gobernación que estaba dictaminando la petición a la que se le dio entrada el pasado 24 de julio.

Habitantes de la región se manifestaron durante la sesión de la Diputación Permanente y acusaron que la familia Vázquez Copete, que encabeza la diputada local Yazmín Copete, está promoviendo la creación del municipio por un interés personal.

Ante el malestar de los ciudadanos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola aclaró que durante la sesión no se votaría el dictamen, simplemente sería remitido a la comisión dictaminadora, por lo que se nombró una comisión para atender a los manifestantes.

Yazmín Copete busca crear su propio municipio en Tres Zapotes: AC

Integrantes del “Comité en defensa del territorio” del municipio de Santiago Tuxtla, se manifestaron en el Congreso local, rechazan que la comunidad de Tres Zapotes, del municipio de Santiago Tuxtla, se convierta en el municipio 213 del Estado.

Acusaron que la diputada local y coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Jazmín Copete Zapot, busca crear su propio municipio, para mantener el cacicazgo en la región, ya que Santiago Tuxtla es gobernador por su hijo Argeniz Vázquez Copete y su nuera Brianda Kristel Hernández Topete es la diputada del distrito XXIV.

El presidente de la asociación ganadera local de Santiago Tuxtla, Pablo Alberto Castellanos Rábago, refirió que si la comunidad se vuelve municipio libre habría afectaciones a la economía local, puesto que el 72 por ciento de sus habitantes viven de la ganadería y de la agricultura.

“Los ganaderos habitan en las comunidades que se estaría llevando como municipio libre, eso afectaría el presupuesto de la ganadera en un 85 por ciento al menos, pues la facturación bajaría y la tendencia sería desaparecer ya que las comunidades restantes no son ganaderas”.

Por su parte el comisario ejidal de Santiago Tuxtla, Jacinto Campos Ortiz, indicó que el ejido a su cargo se trata de uno de los más grandes del Estado al contar con 12 comunidades, pero no ha habido un consenso con el resto de la población pues se han realizado acciones “por debajo del agua”.

La Ley Orgánica del Municipio Libre establece en sus artículos 5 y 6 los requisitos para crear un municipio, entre los cuales está contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes.

Igualmente la Ley señala que se deben de disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Además, la cabecera municipal debe de contar con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas; así como contar con reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población, sin embargo, en el caso de Tres Zapotes no reúne los requisitos.

La asesora legal, Tania Carmona, denunció que el alcalde Argeniz Vázquez Copete presiona a los ejidatarios y agentes municipales para favorecer la municipalización.

Alertaron que el tema se va a sacar en breve, pese al rechazo de ganaderos, ciudadanos, empresarios, profesionistas, maestros y campesinos.

Isabel Ortega/Avc