Coatzacoalcos, Ver.- El delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Rivera Cerdán, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que agilice los trabajos de limpieza en el río Coatzacoalcos.

Sin embargo, trascendió que los pescadores retrasaron los trabajos desde el pasado miércoles, ya que exigieron que la empresa los contrate, lo que ha provocado que el lirio contaminado se disperse hasta llegar a las playas de Villa Allende.

Luego de que el afluente fue nuevamente afectado con aceite, Rivera Cerdán pidió a las autoridades redoblar esfuerzos para minimizar el daño ambiental así como posibles afectaciones a la salud de la población, pues recordó que hace algunas semanas se registró otro incidente que afectó el arroyo Tepeyac en Nanchital.

“Pemex debe agilizar los trabajos con personal especializado en este tipo de situaciones, estamos en plena temporada de lluvias y eso puede dificultar las labores”, expresó.

En entrevista, el empresario explicó que después de contener la emergencia inicia la limpieza, la recolección del producto vertido y finalmente la remediación.

Hasta el momento ninguna empresa ha sido contratada para la limpieza o remediación, pues se presume que la petrolera nacional podría hacerse cargo de ello, a diferencia de lo que ocurrió en Nanchital, ya que en el cárcamo hay más de 30 elementos dedicados al almacenamiento temporal y disposición final de los residuos.

Sin embargo, el delegado de Coparmex recordó que el río Coatzacoalcos ha recibido una gran cantidad de hidrocarburo durante los últimos años, como sucedió a finales del 2004, a la altura de El Polvorín.

Además, reiteró que se percibe un olor a combustible en las colonias Coatzacoalcos, Centro y Frutos de la Revolución debido a la acumulación de lirio en las márgenes del río.

Armando Ramos/Avc