El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Robótica e Interfaces Inteligentes, realizará el Seminario de Interfaces Inteligentes, que tendrán lugar en las instalaciones de esta institución, los días 25 y 26 de octubre.

El evento es desarrollado en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y entre los temas que serán abordados destacan: robótica móvil, interacción humano-computadora, interacción humano-robot, reconocimiento y síntesis de la lengua de señas mexicana, robótica de servicio, graficación por computadora, generación de escenarios virtuales, interfaces para rehabilitación y juegos serios.

El programa de actividades incluye conferencias magistrales impartidas por académicos e investigadores de ambas instituciones de educación superior.

Este foro también servirá para que estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA-UV, y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presenten avances de sus investigaciones.

La inauguración está programada para el jueves 25 a las 9:40 horas; a las 10:00, iniciará la primera ponencia titulada: “Generación procedural con gramáticas y funciones de ruido para ambientes urbanos delimitados por distritos”, a cargo de Julio Ezequiel González Rojas, de la UNAM.

A las 10:30 horas, este mismo investigador, al lado de Ulises Manuel Cárdenas, también de la UNAM, discutirán sobre “Interpretación de gestos de construcción de objetos para el sensor de movimiento Leap Motion”.

Media hora después, Alma Tania Vega Velázquez y Ana Luisa Solís González Cosío, también de la UNAM, comentarán acerca de “Avances en la animación 3D en lengua de señas mexicana”.

“Generación procedural de niveles utilizando gramáticas para ajustar la dificultad del contenido”, es el tema de la charla que a las  11:30 horas ofrecerá Daniel Torres Robledo, de la Facultad de Ciencias-UNAM.

Posteriormente, a las 12:30 horas, Antonio Marín Hernández, investigador del CIIA, impartirá la ponencia “Robótica de servicio”; mientras que a las 13:00 Juan Luis López Herrera, también de la UV, abordará “Detección de intenciones para identificar estudiantes con posibilidades de deserción”.

A las 13:30 horas, Ericka J. Rechy Ramírez hablará de “Evaluación de sensores para rehabilitación de la mano”.

Al siguiente día, las actividades continuarán a partir de las 10:00 horas con la conferencia “Análisis de señales de movimientos deportivos”, a cargo de Maguis Andrade Muñoz, del CIIA-UV.

“Fall recognition system using feature selection and SVM: an empirical study”, será el tema que a las 10:30 horas expondrá Carolina Gabriela Maldonado Méndez, de la máxima casa de estudios estatal.

Después, a las 11:00 horas, Yahir Hernández Mella abundará sobre “Protocolo de comunicación multimodal de dispositivos no convencionales para la interacción con robots móviles utilizando comandos dinámicos enfocados a las necesidades del paciente”.

“Robótica cognitiva” es la charla que ofrecerá Yaser Aguas García, del CIIA, a las 11:00 horas. A partir de las 12:30, Homero Vladimir Ríos Figueroa, también del CIIA, disertará de “Aprendizaje y reconocimiento invariante del alfabeto estático de la lengua de señas mexicana”.

Tras un receso, a las 16:30 horas se realizará una dinámica acerca de puntos de colaboración interinstitucional.

Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones del CIIA-UV, ubicado en Sebastián Camacho número 5, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Claudia Peralta Vázquez/Avc