¿Otra escuela de música en Xalapa?, pregunté a Ramiro González y Eloy Fernando, el Zurdo, cuando me encontré con ellos para hablar de Xipano, porque pensé que a eso se limitaba el nuevo proyecto que se traen entre manos. Me explicaron que el proyecto es más amplio y ambicioso, se trata de un centro cultural en el que desarrollarán muchas actividades, la escuela de música solo es una parte y tiene la particularidad de que la enseñanza se hará a partir de las músicas tradicionales y populares no solo de México sino de toda América Latina, y también del jazz. Así me lo platicaron:

Eloy

Estamos abriendo un centro cultural que se llama Xipano, en náhuatl quiere decir «pásale». Está en Santiago Bonilla número 105, al lado de la Torre Hakim. Hay varias ofertas en Xipano: alberga a Tramoya Artística, el grupo de teatro de Roberta del Prado; ahí está la sala de ensayos de La Manta, San Juditas Playhouse; y está la escuela de música.
La escuela de música, por el momento, está dirigida a niños de 6 a 12 años. La idea es que tenga una cercanía con la música popular, normalmente, las escuelas que se enfocan en la música popular, y ni se diga las que se enfocan en la música académica, ni siquiera contemplan la aproximación a las músicas que nos son más cercanas: las músicas populares de América Latina, las músicas tradicionales de México y otras, y en ellas hay mucho material para explorar y en el cual apoyarse.
Las músicas tradicionales están envueltas en cosas que van más allá de la música, pero hay que empezar por el acercamiento intelectual y práctico, si no, ni siquiera hay manera de imaginarnos que existen. Muchas veces, la visión de música popular que tenemos en esta sociedad tan consumista y globalizada y todas las cosas que ya sabemos, es muy limitada, cuando se habla de música popular, generalmente se piensa nada más en lo que ponen en el radio y en la televisión, y eso es muy pobre.

Ramiro

Muchas veces, en la enseñanza de la música hay omisiones, hay demasiada síntesis al querer abordar géneros como las músicas tradicionales, hay una homogeneización; hay talleristas que empiezan a formar mucha gente, pero a la vez hacen planchado, tal vez tienen demasiados alumnos y omiten muchas cosas, la enseñanza no se complementa con la parte social, histórica, cultural, y no solamente sucede en la enseñanza de la música tradicional, también pasa en el jazz, de pronto los libros de Berklee son muy sintetizados, no viene tanta información, solamente viene un ejemplo y poca descripción, te dice esto es así y tú lo lees y ya, pero no es tan simple, hay cosas más profundas dentro de esa música que también viene de tradiciones.

Eloy

Es necesario aclarar que la pretensión no es formar músicos tradicionales sino educar a partir de la música tradicional, formar gente sensible, ampliar un poco el bagaje musical para el disfrute de la gente, explorar esas otras músicas que, a fin de cuentas, estaban antes.
La visión de este proyecto, de esta nueva escuela que estamos abriendo, es fomentar el interés por el conocimiento, pero no de afuera hacia dentro sino de dentro hacia afuera, porque hay una serie de elementos: acentos, cadencias, formas de entender el mundo que nos son cercanas por el simple hecho de ser habitantes de esta tierra.

Ramiro

Una de nuestras maestras menciona mucho al pedagogo musical [Edgar] Willems, que dice que una de las mejores formas de enseñar música a los niños es por medio de las músicas tradicionales o populares porque son cosas que tiene más inmediatas y más asimiladas auditivamente.

Eloy

Además de las clases para niños, va a haber talleres, tanto para amateurs como para músicos profesionales; en noviembre voy a abrir un taller de son huasteco tradicional que va a ser para neófitos y para músicos; Ramiro está dando unos talleres de improvisación que son para gente que ya toca, y va a haber más cosas. También está la opción de clases particulares.
De entrada va a haber canto, violín, guitarra, batería y saxofón. Las clases van a ser de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 de la tarde, pero si se empiezan a abrir más grupos, estamos en la mayor disposición de hacerlo flexible
Los maestros son: Carlos Zambrano, percusiones, bajo eléctrico y contrabajo. Raquel Paraíso, una etnomusicóloga española que tiene como 30 años de experiencia en formación de niños y en campamentos de música para niños, y conoce mucha música de América Latina, ella a a dar violín. Gisela Lagunes va a dar guitarra clásica pero estará asesorada por mí en cuestiones que tengan que ver con música popular. Denise Narave va a dar clases de canto. Alejandro Lozano, de batería. Ramiro González, de saxofón, flauta y ensamble. Y Vania León va a dar clases de teoría musical.
La escuela está abierta de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 de la tarde, también podemos dar informes en los teléfonos 2281 081650 y 2281 093273.

Ramiro

Estamos cobrando bien porque sabemos lo que estamos ofreciendo, a la semana va a haber una clase de solfeo, una clase de apreciación, una clase de ensamble y dos horas de instrumento, son 16 horas mensuales. Pusimos la colegiatura a 1200 pesos, en otras escuelas cobran 600 pesos al mes pero solamente les dan una clase, grupal, de instrumento de dos horas por semana y al final del curso hacen un festival en el que hay como 20 niños tocando lo mismo, pasa un niño y toca el Titanic en el piano, pasa otro y toca el Titanic, pasa otro y toca el Titanic. Lo único que quieren es montar un show para que la escuela se luzca y los papás vean en dónde paró su dinero.
Con nosotros van a llevar una clase de ensamble constantemente, con un horario semanal, obviamente que cuando haya que presentar recitales, ya va estar armado el ensamble y no va a ser un show, va a ser el trabajo de los niños y los maestros.

Eloy

Dentro de Xipano también está San Juditas Playhouse, es un concepto que desarrolló Ramiro hace más o menos dos años, el año pasado tuvimos músicos de Guinea Conakry, de Marruecos, de Argentina, de Colombia, de Cuba. San Juditas siempre ha ofrecido conciertos íntimos —porque son para poco público— pero cuidando un estándar de calidad, no es bar, el centro de todo es la música. Contamos con una buena iluminación y un sonido pulcro, vas al disfrute total de la música, como antes, cuando llegabas a la casa, te servias un vino y dedicabas el tiempo a escuchar un disco, ¿quién dedica el tiempo para escuchar un disco ahora?, entran a YouTube y ponen dos o tres canciones de diferentes artistas, ya no escuchan un concepto completo. Un disco es un viaje, una idea completa a través de una grabación de 12 tracks, 20 tracks o 5 tracks, pero hay que sentarse y escuchar. Eso está en vías de extinción y nos parece importantísimo mantener el rito de ir a escuchar la música y tener una experiencia de cercanía con el artista, porque además, todo mundo convive. Es algo único el San Juditas Playhouse.

Ramiro

Son conciertos casi acústicos, se usa algo de refuerzo para equilibrar cosas, si hay un saxofón con una voz, una batería y una jarana, sí se usa un poco amplificación, pero es lo más acústico posible, actualmente es difícil encontrar eso. Es muy distinto a cualquier otro espacio en Xalapa.

Eloy

Además cuidamos que todo mundo vea bien, que todo mundo escuche bien, que las sillas sean cómodas, no hay gente parada ni esas cosas, vas a vivir una experiencia y te vas a llevar la experiencia, de por vida, de asistir un concierto bien disfrutado en todos los aspectos.
La semana que entra tenemos tres actividades buenísimas: el jueves 25 viene una artista de Argentina que se llama Mariana Carrizo, es coplera y tiene un trabajo impresionante, acaba de ganar un premio en Argentina como La mejor artista de proyección folclórica. Toca con esos tambores que le llaman cajas, en algunas canciones, vamos acompañarla varios integrantes de La Manta. La conocimos en Salta, Argentina y estamos aprovechando el viaje que tiene a México para traerla. Es una artista impresionante.
El sábado 27 va a estar un grupo de son de Michoacán que se llama Tirhindikua, aquí estamos acostumbrados a oír son jarocho todo el tiempo y un poco de son huasteco, pero también hay sones en otras latitudes y este grupo es bien interesante, tocan música de varias regiones de Michoacán
El domingo 28 es día de San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles, entonces vamos a ofrecer un concierto con La Manta.

Ramiro

El concierto de Mariana Carrizo va a tener un costo de 100 pesos y va a ser a las 8:00 de la noche. El de Tirhindikua va a costar 100 pesos para el público en general y 50 pesos para estudiantes, va a ser a las 7:30 de la noche. El concierto de La Manta va a tener una entrada general de 100 pesos, ese va a ser a las 7:00 de la noche. Se ofrece café y agua de frutas gratis. Pueden reservar sus boletos por WhatsApp al teléfono 2281 081650 o en la página de Facebook de San Juditas Playhouse.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER