A 15 días de que se constituya la LXV Legislatura de Veracruz, con una nueva e insólita mayoría a cargo de los partidos encabezados por Morena, que reunirán a 29 diputados locales (19 de ellos del partido de Cuitláhuac García Jiménez) de los 50 que llenan sus curules, la agenda de quienes tendrán el control de los órganos internos y la mayoría en la toma de decisiones empieza a perfilarse, y ya podemos augurar desde el propio arranque el lunes 5 de noviembre un cambio radical en la forma en que se manejan los asuntos públicos de la entidad.
Por principio de cuentas, los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PES (con la posibilidad de que se una la única deputada del PVEM, Andrea, hija del diputado federal Héctor Yunes Landa), pondrán en la orden del día una propuesta que seguramente se aprobará para una ley de austeridad similar a la que se está poniendo en juego en el Congreso de la Unión, que busca acabar con los enormes privilegios con que históricamente se han cebado del gobernador para abajo, incluyendo a los propios diputados.
En la Legislatura que está a punto de extinguir no se permitió casi ni llevar al pleno una propuesta en este sentido que expuso la diputada morenista Tanya Carola Viveros Cházaro desde noviembre de 2016, que buscaba instaurar una real austeridad en el Congreso local, donde el elevado presupuesto se ha ido en canonjías y derroches. La iniciativa de reforma a la legislación interna del Congreso buscaba que los diputados no gozaran de remuneración adicional por el desempeño de sus tareas, comisiones o responsabilidad derivada de su cargo. Por supuesto, prácticamente fue vetada por los diputados panistas, priistas y perredistas.
Lo que viene a partir del 5 de noviembre es una iniciativa de mayor profundidad pues no solo se refiere al gasto en el Poder Legislativo sino que incluye a los poderes Ejecutivo y Judicial. Se busca que ningún funcionario público gane más que el próximo Presidente de la República, que se cancelen varios cargos de nivel subsecretaría y dirección general, se prohíba el pago de escoltas, vehículos oficiales nuevos, gasolinas y teléfonos celulares, se limiten las erogaciones por arrendamientos de inmuebles y se hagan ahorros en el gasto corriente.
Y esto estará muy enlazado con la implantación de una política de tolerancia cero a la corrupción, en la que no solo se incluirá a los funcionarios de gobiernos anteriores, marcadamente los de Duarte y Yunes, sino también los que entren en la estructura de gobierno que comenzará a funcionar el 1 de diciembre.
Las benditas redes sociales
“Las recientes acciones del Presidente electo, Andrés Manuel @lopezobrador_ hacia reporteros, reporteras y medios de comunicación están en contra de su deber –como futuro jefe de Estado– de ser tolerante a la crítica”. Article 19 MX-CA @article19mex
Fiscal Winckler, para fuera
Por supuesto que un punto de irremplazable atención será el de nombrar a un nuevo Fiscal General del Estado, cargo que hoy ostenta Jorge Winckler Ortiz, quien nunca dejó de ser el abogado de la familia Yunes, como bien dijo la diputada electa Rosalinda Galindo Silva, representante de Morena por el Distrito Electoral X, Xalapa Urbano, y quien desde mi punto de vista se perfila para ser Presidenta del Congreso.
En una entrevista con periodistas de Formato Sete, en el programa Formato Tres, la abogada xalapeña dijo que a Veracruz le urgía contar con un Fiscal para todos, y no solo para obedecer las órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes. Galindo Silva dijo que Winckler ha tenido una serie de omisiones porque ha seguido actuando como el abogado de la familia del gobernador y nunca se ha comprometido con la sociedad, de ahí que no se haya dedicado a investigar infinidad de delitos y crímenes como los casos muy dolorosos de las desapariciones y secuestros.
Y, en efecto, hay en Veracruz un reclamo de justicia, porque solo se han investigado casos que tienen un impacto mediático o aquellos en que están implicadas figuras públicas, por lo que los ciudadanos comunes y corrientes no tienen la posibilidad de lograr la atención de las autoridades ministeriales.
El problema que enfrentará Jorge Winckler no solo tiene que ver con la Legislatura y su inmediata remoción, sino con quien sea nombrado en la Fiscalía pues se presumen no solo omisiones y acciones amañadas en la administración de justicia, sino incluso su participación en hechos que pueden constituir la comisión de delitos, al menos en lo que se refiere a su actuación como funcionario. Para nadie es un secreto que mientras en la persecución de enemigos políticos de su patrón ha actuado poniendo el pie en el filo de la ley (y a veces ha caído en la ilegalidad), en el caso de las denuncias ciudadanas, en la búsqueda de desaparecidos o en la identificación de los restos hallados en fosas clandestinas ha olvidado absolutamente sus obligaciones.
Y como efecto dominó, a la caída de Jorge Winckler, el próximo Fiscal tendrá la facultad de despedir al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, designado de manera trompicada y corrupta por los diputados panistas y perredistas, y permitir que una nueva terna sea discutida y acordada por la próxima Legislatura.
Cambios en el organigrama del gobierno estatal
Ya sabemos que, como en el caso del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en el del gobierno estatal se realizarán varios cambios en la estructura burocrática. En primer lugar, las secretarías serán adelgazadas en el número de subsecretarías, direcciones generales, oficialías mayores y otros cargos medios que han ayudado a convertir al gobierno en un pesado fardo para las finanzas públicas.
Pro como lo ha anunciado el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, habrá cambios en las atribuciones de muchas de las secretarías, además de que –al menos paulatinamente– muchas de ellas irán hallando acomodo fuera de Xalapa, donde hasta el momento se concentran casi la totalidad de las dependencias del Poder Ejecutivo.
Antes de que tome posesión del cargo de gobernador, la Legislatura que entra en funciones el 5 de noviembre tendrá que presentar, discutir y aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz. Una muy clara para todos tiene que ver con la conversión del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en la Secretaría de Cultura, cuya sede pasará a la bella ciudad de Tlacotalpan, lo que significará dotarla de estructura, además de quitar de la Secretaría de Turismo (Sectur) el sector cultural que Fidel Herrera Beltrán había hecho posible, luego de erróneamente quitárselo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), antes Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Aquí al menos hay dos modificaciones.
La otra será la creación de la Secretaría del Mar, en la que insistió mucho en su campaña el próximo gobernador. Veracruz, en efecto, cuenta con más de 700 kilómetros de litoral, además de concentrar en su territorio la mayor cantidad de ríos del país, incluso los más caudalosos, y diversas zonas lacustres y humedales, que podrían ser explotados para la pesca y el turismo.
Con ello, se tendría que crear la nueva estructura y quitarle atribuciones en materia de pesca y acuacultura a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, además de adicionar algunos aspectos que administra la actual Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), en lo que tiene que ver con las instalaciones portuarias, algo que por cierto no aparece por ningún lado en el organigrama vigente de esta dependencia. Fuera de las administraciones portuarias integrales federales de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, siempre ha quedado al garete (y en el total olvido) la promoción de la actividad pesquera y la importancia que en este tema tienen los puertos de cabotaje de Tecolutla, Nautla y Alvarado, más los que se puedan agregar.
Por último, hasta donde sabemos, será de esperarse el cambio en la denominación, políticas y estructura de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol estatal) por el de la Secretaría del Bienestar, como la que se creará en el ámbito federal, y la conversión de la Secretaría de Seguridad Pública por la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el caso de la primera, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2016 más de la mitad de la población en México padecía alguna carencia básica. Para revertir esa situación la iniciativa en el ámbito federal plantea crear la Secretaría del Bienestar —que asumirá la visión y las atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social— como eje articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno y con facultades más amplias que incluyen su participación en políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Paridad de género en el próximo Congreso local
Además de la mayoría que logró en los comicios, que le permitirá contar con 10 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, Morena contaría con el apoyo de los diputados ligados al Partido del Trabajo (PT) (que obtuvo cinco) y del Partido Encuentro Social (PES) que también logró cinco, en ambos casos de mayoría relativa. En total, 29 votos de 50 posibles, casi el 60 por ciento, lo que le permitirá agenciarse la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años
Según la información de la periodista Isabel Ortega, de AVC Noticias, en la próxima legislatura, que estará en funciones de 2018 a 2021, habrá cinco diputados que fueron reelectos. Es la primera Cámara que logró la paridad de género, con 25 diputados y 25 diputadas.
Los diputados que ganaron en las urnas son, por Pánuco, Rodrigo García Escalante; Tantoyuca, Judith Pineda; Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas; Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi; Papantla, Eric Domínguez Vázquez; Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; Misantla, Erik Iván Aguilar López; Perote, Ivonne Trujillo Ortiz.
Por Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva; Xalapa, II, Ana Miriam Ferráez Centeno; Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; Emiliano Zapata, María Esther López Callejas; Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales; Veracruz II, Bingen Rementeria Molina; Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal; Medellín, José Magdaleno Rosales Torres.
La representante de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jaureguí; de Córdoba, Rubén Ríos Uribe; Orizaba, Augusto Nahum Álvarez Pellico; de Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce; de Zongolica, Alexis Sánchez García; por Cosamalopan, Margarita Corro Mendoza.
En Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete; San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín; Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; Acayucan, Deisy Juan Antonio; Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica; Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares.
Por la vía de la representación proporcional, el PAN tendrá como diputados a Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Monserrat Ortega Ruíz, Sergio Hernández Hernández y María Graciela Hernández Iñiguez.
El PRI alcanzó tres diputaciones, que de acuerdo con la lista que corresponden a Juan Carlos Molina Palacios, Érika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas. El PRD se quedó con un espacio para Florencia Martínez Rivera, mientras que el Verde Ecologista será representado por Andrea Yunes Yunes.
Los votos de Morena le permitieron nueve espacios, los diputados electos son: León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellano Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao Gonzáles Martínez.
¡Que empiecen los Juegos del Hambre!
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram