Ríos en su nivel crítico, comunidades incomunicadas, familias desalojadas y fuertes lluvias en las siguientes horas es el saldo del frente frio número 6.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó este domingo al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, aseguró que comenzó a fluir la ayuda para los municipios que obtuvieron la declaratoria de emergencia.

Indicó que los mayores problemas se presentan en la parte alta del río Coatzacoalcos, con impacto en Minatitlán y una crecida del río Tesechoacán, así como en la ciudad de Tlacotalpan, en tanto el alcalde de Álamo dio a conocer que hay comunidades inundadas, así como en Catemaco.

A pesar de los daños, el mandatario estatal comentó que los mayores problemas por lluvias torrenciales se esperan para la próxima semana en las zonas ya mencionadas.

Ríos a la alza, inundaciones, comunidades incomunicadas y familias desalojadas

Reportes de varios puntos del estado, relevan daños en municipios de la zona sur y centro del estado, incluso en Catemaco el alcalde Julio Ortega pidió apoyo a la población, por las afectaciones en la demarcación, en donde ya se aplicó el plan de evacuación en comunidades inundadas.

Ayer sábado el nivel del río Tesechoacan en el municipio de José Azueta, alcanzó su nivel crítico.

El afluente registró un nivel de 15.62 metros, lo que significa que está 0.59 por arriba de la escala de desbordamiento, por lo que alertaron a la comunidad El Maguey.

En Orizaba, medios locales reportaron 35 casas desechadas y deslaves en caminos.

En Acultzingo, autoridades de Protección Civil reportaron problemas con 39 viviendas destechadas.

Se reportó un deslave que comunica a Zongolica, y un deslizamiento en el camino a la localidad de Tonalixco, Tlilapan, la comunicación se restableció horas más tarde.

En Minatitlán se reportó al medio día de este sábado una centena de comunidades afectadas y la zona urbana en riesgo latente de inundación por el crecimiento del río Coatzacoalcos.

En Hidalgotitlán se reportan anegadas las comunidades Los lirios, La Esperanza, Coapiloloya, Boca de Oro, Ramos Millán, Primero de Mayo, La Tropical, El Retorno, San José, Las Conchas, El Zapote, Progreso, Laguna del Fortuño, Playa Grande, El Arrozal, El Nuevo Paraíso, Abundancia, donde no hay comunicación pues las lluvias provocaron daños en caminos y puentes.

En Cosoleacaque se registraron afectaciones en seis colonias tras el desbordamiento de arroyos y canales a cielo abierto, donde decenas de familias fueron evacuadas con la intervención de personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

Las colonias atendidas fueron Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz, Agustín Melgar, Infonavit Paquital, Veracruz y Francisco I. Madero.

En San Andrés Tuxtla se reportaron deslaves en caminos de las comunidades Tonalapan y Tepanca, y en los caminos rurales Remolino, Ramal y Montana.

En Ángel R. Cabada se cerró el puente Lechería, reporta hundimientos y desprendimientos de los cimientos en peligro de ser colapsado debido a las fuertes lluvias y la fuerte corriente que lleva el río Tecolapan.

Pide apoyo alcalde de Catemaco

Por su parte el alcalde de Catemaco, Julio Ortega, solicitó la ciudadanía apoyar al Ayuntamiento con depósitos en la cuenta bancaria de la demarcación, para poder brindar apoyo a las personas damnificadas tras las inundaciones que ocurrieron en el municipio.

“A todas las personas de buen corazón que quieran ayudar a nuestros hermanos y hermanas catemaqueñas, por si nos quieren hacer algún depósito se los vamos a agradecer, nos pueden depositar al banco Bancomer, al número de cuenta 111547100, a nombre de eventos especiales, es una cuenta que le pertenece al municipio”, argumentó.

Catemaco ya fue contemplado en la declaración de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación; y tendrá acceso a 300 despensas y 300 colchonetas, pero el recurso se entregará hasta el próximo lunes.

Avc