Este domingo 21, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira nacional que inició el 16 de septiembre para agradecer la histórica votación que recibió en la elección presidencial del 1 de julio pasado.

Hace exactamente una semana, los operadores de comunicación social del Presidente electo difundieron en algunas publicaciones de la Ciudad de México que López Obrador, quien originalmente tenía previsto recorrer toda la República Mexicana hasta el 28 de noviembre, había decidido acortar y concluir su recorrido por el país este 21 de octubre “con el fin de atender citas importantes en la capital previo a su toma de posesión” y dizque “para enfocarse en los proyectos que aún faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre.”

Esta sorpresiva decisión del tabasqueño obviamente generó todo tipo de especulaciones, ya que dejó pendiente su visita a Veracruz, donde su acérrimo enemigo político Miguel Ángel Yunes Linares gobernará hasta el 30 de noviembre próximo.

Sin embargo, este martes 16, durante un evento público en Durango, AMLO  reiteró que por cuestiones de agenda le es imposible visitar por el momento esta entidad. “No, es que es asunto de agenda… estamos en un ambiente de buscar la unidad, hay voluntad para la reconciliación en todas las partes, diría yo”, respondió ante las preguntas de los reporteros.

Empero llama la atención que a otros estados los haya visitado en más de una ocasión. Uno de ellos es Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral.

Este sábado 20, López Obrador visitó nuevamente esta entidad fronteriza, donde ya había estado a principios de agosto, cuando inauguró en Ciudad Juárez los foros para la pacificación que, por cierto, fue suspendido sorpresivamente también el que iba a realizarse en Veracruz.

En aquella ocasión, Corral se mostró tan atento con AMLO que lo acompañó hasta la puerta del avión. Y, este sábado 20, el mandatario estatal del PAN se deshizo en elogios hacia el tabasqueño. “Tenemos gran esperanza en el nuevo gobierno de la República, queremos mejorar la relación con la Federación y hacerla estratégica. Estamos muy, muy contentos y esperanzados de tener una nueva relación aquí en Chihuahua, no solamente sus seguidores, sus simpatizantes; al gobernador del estado ya le dan las 12 de que llegue el 1 de diciembre y asuma usted la Presidencia de México”, le expresó a López Obrador, quien le correspondió de la misma manera: “Van a estar abiertas las puertas de Palacio Nacional para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y estaré visitando Chihuahua”.

¿Qué es lo que tenía tan contento y esperanzado al panista? Según anunció Corral en su cuenta de Twitter, López Obrador se comprometió a que una vez que asuma la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores que estará a cargo de Marcelo Ebrard solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición a México del ex gobernador priista César Duarte Jáquez, contra el cual existen 15 órdenes de aprehensión, 14 del fuero común y otra federal.

Una de las acusaciones en contra del ex mandatario prófugo es por la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda –cuando el actual canciller Luis Videgaray era titular– hacia el área educativa de la administración duartista y, posteriormente, desviados hacia el PRI para las campañas de 2016. Por esta causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del partido tricolor, quien luego de nueve meses en prisión fue absuelto por un juez federal ya que la PGR retiró cargos.

Por este caso, el 16 de octubre pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República amplió una demanda de “amparo buscador” que, según Corral, está disfrazado de controversia constitucional para evitar que los estados no puedan investigar ni procesar a funcionarios públicos federales por delitos locales. Por este asunto, el gobernador de Chihuahua ha implicado al presidente Peña Nieto, a quien el año pasado le reclamó legalmente haberle retenido 780 millones de pesos de participaciones federales en represalia por este hecho.

Si como se ve AMLO deja actuar a Corral, ¿habrá algún otro ex gobernador que por haber desviado recursos públicos a campañas electorales también vaya a ser llamado a cuentas a partir del 1 de diciembre próximo? Más vale que esos candidatos a ser indiciados vayan poniendo sus barbas a remojar.

Fiscal yunista en la mira

Por cierto, este domingo, en sus cuentas de Twitter y Facebook, Eric Cisneros Burgos, futuro secretario de Gobierno en la próxima administración estatal, escribió en referencia al caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –recién sentenciado a nueve años de prisión, que actualmente purga en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México–, que “una sentencia irrisoria es una burla para todos los veracruzanos. Con claridad les digo a todos los agraviados por Jorge Winckler: con entero respeto a la autonomía del Legislativo, vamos a pedirles a los nuevos diputados que se revise tan mal actuar del fiscal. Ténganlo claro, ¡se acabaron los privilegios para unos cuantos!”

Como era de esperarse, Winckler Ortiz respondió también a través de las redes sociales en un tono sarcástico y retador.

¿Quién será el que se ría al último?

J.C. Molina y Anilú unen fuerzas

Acompañado de la diputada federal Anilú Ingram Vallines –quien si fuera beisbolista estaría bateando arriba de los 400, pues la semana anterior la vicecoordinadora del Grupo Legislativo del PRI no sólo se fajó durante la comparecencia de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, poniendo en su lugar al diputado patán del PT, Gerardo Fernández Noroña, sino que luego recibió a una comisión de empresarios porteños agobiados por los elevados montos de los recibos de luz que les está cobrando la CFE,  y en la próxima sesión de la Cámara baja del Congreso de la Unión tiene planeado presentar una iniciativa para reformar diversos ordenamientos legales con la finalidad de garantizar un apoyo de mil 200 pesos mensuales a jefas de familia, tal como lo prometió el ex candidato presidencial priista José Antonio Meade en su campaña que la ex delegada estatal de la SEDESOL apoyó con todo– este sábado el dirigente estatal de la CNC y diputado local plurinominal electo, Juan Carlos Molina Palacios, se reunió en Carlos A. Carrillo con el alcalde de este lugar, Francisco Molina Arrioja, y de los municipios de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; de Acula, Felipe Pineda Barradas; de Amatitlán, Pedro Luis Vergara Galó, y de Ignacio de la Llave, René Antonio Cruz Hermida, con los cuales acordaron unir esfuerzos para gestionar los recursos necesarios que permitan rehabilitar la red carretera de esta región de la Cuenca del Papaloapan.

Después de esta reunión privada con los cinco presidentes municipales, en el evento organizado en el salón “Rojo” de esa calurosa ciudad cuenqueña –a la que asistieron también el líder cañero y el dirigente de la CNC regional, Enrique Molina Arrioja y Gonzalo Molina–, el diputado local electo anunció ante cientos de asistentes a la Feria de Apoyos Sociales que una vez que rinda protesta como miembro de la LXV Legislatura del estado, el 5 de noviembre próximo, todo el salario que perciba como congresista lo donará para la compra de un mastógrafo que dé atención de forma gratuita a las mujeres de esta región donde existe un elevado índice de mortalidad a causa del cáncer de mama.

La diputada Anilú Ingram avaló la palabra de Molina Palacios al definirlo como “un hombre que cumple, que ayuda a quien más lo necesita sin esperar nada a cambio”.

En esta Feria de Apoyos Sociales, el dirigente estatal de la CNC llevó programas a bajo costo de lentes, cemento, láminas de zinc, aparatos auditivos, carne y maquinaria para la producción agrícola. También acudió la representante de la SEDESOL federal, Adriana Cruz, para entregar personalmente los folios a los adultos mayores beneficiarios del programa Más 65.