El estado de Veracruz tiene un déficit anual de 15 mil millones de pesos, y además “hay una deuda escondida en fideicomisos para que no fuera sumada en la deuda pública, súmenle 13 mil millones de pesos”, (SIC) “que si le dan el jalón en diciembre, el gobierno de Cuitláhuac se descarrila” advirtió el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

El senador de Veracruz se reunió con los integrantes del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México y ahí explicó que el dinero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) perteneciente a los salarios de los trabajadores del gobierno estado, fue retenido por la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y no fue pagado a la SHCP, lo cual suman 13 mil millones de pesos.

Para tratar de resolver este problema, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares creó un fideicomiso conformado con participaciones federales y presentó un juicio para que se pudiera anular ese pago, explicó.

«Hizo bien el gobierno actual en presentar el juicio para que se pudiera anular el pago, pero no es muy fácil, y ha hecho que el fideicomiso retenga las participaciones federales en pago de eso» expuso.

Dijo que este problema financiero lo tendrá que resolver el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, así que lo apoyarán desde el Senado, para ver de qué manera se puede eliminar el pago de 13 mil millones de pesos, desde la federación.

«Tendrá que decidir la Secretaría de Hacienda y si se anula será un éxito, vamos a luchar desde el Senado para poderlo eliminar», indicó.

Explicó que los funcionarios de la SHCP se van el 30 de noviembre por el cambio de administración federal, y ellos como servidores públicos a fin de evitar responsabilidades por el delito de omisión, pueden ejercer el derecho de cobrar y retener las participaciones federales a fin de enviarlos al fideicomiso.

Reconoció que el juicio legal emprendido por Yunes Linares ha ayudado para que la SHCP no retenga las participaciones federales a Veracruz.

«Y con este procedimiento han detenido el pago, y lo ha logrado estos dos años, esperemos que llegue Cuitláhuac y cuando esté lo vamos a ver con Hacienda, inclusive con el presidente de la República» explicó.

Verónica Huerta/Avc