El Frente Frio número seis generó afectaciones en al menos 24 municipios de Veracruz, 13 de los cuales ya lograron declaratoria de emergencia.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la Secretaría de Protección Civil ya envió láminas, despensas, colchonetas, paquetes de limpieza y enceres para apoyar a las familias afectadas, que se van a entregar a partir del lunes.

A la fecha, se contabilizan 7 mil 298 viviendas inundadas o anegadas, donde habitan 32 mil 756 personas damnificadas por los fenómenos naturales.

En conferencia de prensa confirmó que se logró declaratoria de emergencia para Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Minatitlán y Zaragoza; y están pendiente Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Este viernes se presentó una nueva solicitud para Saltabarranca, Texistepec, Hidalgotitlán, Soconusco, Las Choapas, Ángel R. Cabada, Lerdo y, nuevamente, Uxpanapa.

El gobierno mantiene una comunicación con los alcaldes, ante el riesgo de creciente de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, lo que podría provocar inundaciones en el área del Malecón en Minatitlán.

El mandatario consideró que no es necesario desalojar a los habitantes. “La Comisión Nacional del Agua llevó a cabo unas obras que permiten atenuar y mitigar los efectos de las inundaciones y, seguramente, si crece el río, se verá qué tanto funcionan, yo espero que funcionen bien”.

En el caso de las comunidades incomunicadas, enlistó ocho en Playa Vicente y 18 en Texistepec.

Explicó que en los primero 13 municipios hay 5 mil 184 familias afectadas, y Fonden entregó 8 mil 373 despensas, 6 mil 600 alimentos para consumo inmediato, 29 mil cobertores, e igual número de colchonetas.

Además, se enviaron 8 mil 363 paquetes de aseo e igual número de paquetes de limpieza; además, 28 mil 450 botellas de agua, 16 mil 120 láminas, 35 mil 797 piezas de fruta y 37 mil sacos absorbentes.

La Secretaría de Salud ya está tomando las medidas preventivas durante la inundación y cuando baje el agua, para evitar epidemias o problemas de salud.

Isabel Ortega/Avc