La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) archivó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir al Gobierno de Guatemala autorización, y juzgar a Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que la FGE inició el trámite nuevamente, para vincular a Duarte de Ochoa con delitos de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, advirtió que la SRE no apoya con el trámite que se solicitó ante la Procuraduría General de la República (PGR) para incluir, en el proceso legal que se le sigue al ex mandatario estatal, un nuevo delito.

“He estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República porque lo que se advierte es que la Secretaría de Relaciones no quiere apoyar en el tema del trámite ante el gobierno de Guatemala (…) ya la Fiscalía desde hace varios meses presentó la documentación ante la Procuraduría, que los envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y esta dependencia los archivó sin ninguna razón”, acusó.

Ante ese escenario, detalló, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, inició un nuevo procedimiento, “y esperemos que la Secretaría tenga la disposición para proceder en el tema que es tan relevante”, insistió.

Cabe mencionar que para girar una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, se requiere del consentimiento del gobierno de la República de Guatemala, ya que, con base en el tratado de extradición entre ambos países, Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos expresamente consentidos por Guatemala en el convenio de extradición.

Por ello, el pasado 7 de junio la FGE solicitó a la PGR iniciar los trámites correspondientes para que Guatemala otorgue el consentimiento para la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas.

Isabel Ortega/Avc