Luego de los asaltos a dos instituciones bancarias en la capital del estado y tiendas de conveniencia en la última semana, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que en cuanto entre en funciones el próximo gobierno estatal, solicitarán coordinarse con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de dar mayor vigilancia.

El alcalde dijo que los próximos policías municipales, en diciembre harán alianza con los elementos de la SSP y de esta manera se dará más seguridad y protección a los xalapeños.

Dejó en claro, que en este momento el ayuntamiento local no podría atender los problemas de inseguridad en la ciudad, porque se carece de una policía municipal así como de infraestructura que son las patrullas, radios, armamento, y uniformes.

«En un mes tendremos el primer grupo egresado de la Academia de Policía, queremos trabajar muy de cerca con el gobierno estatal, ellos tienen el C-4 desde ahí se puede vigilar y controlar estas prácticas. Los nuevos elementos que vamos a tener, harán la alianza con la administración estatal» dijo.

El presidente municipal anunció que en los siguientes días serán lanzadas las licitaciones para que puedan participar las empresas y el ayuntamiento haga la adquisición de vehículos, motocicletas y equipamiento de seguridad.

Rodríguez Herrero dijo que los elementos egresarán de la Academia Estatal de Puebla y vendrán a Xalapa a capacitación de derechos humanos y servicio a la comunidad.

«Porque lo que queremos es un nuevo perfil de policía vecinal, confiable, al que puedas acudir sin temor que te va a hacer daño, sino que te puede dar protección y que la gente se sienta segura», finalizó.

En el patio central de palacio municipal se llevó a cabo la sesión solemne de cabildo para hacer la entrega de reconocimientos y medallas al mérito académico «Manuel R. Gutiérrez» a integrantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) «Enrique C. Rébsamen», ahí fue entrevistado el presidente municipal.

Verónica Huerta/Avc