Veracruz, Ver.- El Oficial del Registro Civil de la ciudad de Veracruz, Ricardo Alberto Toache Abreu, reconoció que el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a un ciudadano veracruzano para modificar el acta de nacimiento con motivo de una reasignación sexogenérica sentará un precedente en el estado para que haya una adecuación tanto del nombre como el dato relativo al género para quien desee que así quede asentado en el documento de identidad.

En ese sentido, el director del Registro Civil de esta ciudad indicó que quien desee que el cambio de género quede asentado en su acta de nacimiento deberá tramitar un juicio de amparo para que el Poder Judicial de la Federación atienda su caso, pues la resolución que emitió la SCJN solo ampara al ciudadano que presentó la demanda respectiva.

Refirió que el trámite que deberán realizar los interesados en la reasignación sexogenérica será similar a la que efectúan las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio.

“Lo que está resolviendo el Poder Judicial de la Federación es que ya no se tiene que tramitar por el Poder Judicial del estado como para que no se desgaste el ciudadano, tendrá que ser directamente por el Registro Civil por la vía administrativa (…) Esta sentencia federal solo ampara a una persona, al interesado, más no, para que no haya confusión, que queda abierto al público en general, es como los matrimonios del mismo sexo”, apuntó.

Ricardo Alberto Toache Abreu mencionó que las modificaciones a las actas de nacimiento con motivo de una reasignación sexogenérica solo se realizan en la Ciudad de México, ya que lo contemplan sus leyes, pero aclaró que el Código Civil del estado no contempla esa figura.

Precisó que el caso del amparo otorgado por la SCJN por la reasignación sexogenérica no se registró en esta ciudad, sino en otro municipio veracruzano.

“No, de este tipo (de solicitudes de cambio de género) en el puerto de Veracruz no tenemos ni uno registrado”, concluyó.

José Juan García/Avc

Te puede interesar:
Tramitan este domingo una veintena de actas de defunción en el Registro Civil de Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Las oficias del Registro Civil de la ciudad de Veracruz lucieron concurridas la mañana y la tarde del Read more

A sus 18 años contraen matrimonio en bodas colectivas en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- A Janeth y Raúl no les importó que sus papás los llamaran locos, tan pronto cumplieron 18 años Read more