Veracruz, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, señaló que el Gobierno Federal se niega a liberar 220 millones de pesos que se autorizaron para proyectos productivos y de vivienda para beneficiar a familias de 14 municipios veracruzanos.

El líder campesino manifestó que la Sagarpa tiene pendiente la entrega de 70 millones de pesos para proyectos productivos a ejecutar en el campo veracruzano.

Además, indicó que la Sedatu retiene 150 millones de pesos autorizados para proyectos de vivienda rural.

Gómez Garay dijo que existe preocupación en el sector, pues el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra a semanas de concluir su mandato.

“Pedimos que ya sean liberados los recursos por parte del Gobierno Federal, a nosotros nos inquieta mucho el hecho de que estemos a unas semanas de que cierre el Gobierno Federal y que hay un número importante de acciones productivas y de desarrollo social que no han sido liberadas (…) Involucra a unos 14 municipios de estas organizaciones”, subrayó.

Aseguró que se manifestarán en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el lunes próximo en el caso de que los recursos no se liberen en esta semana que concluye.

El dirigente nacional de la UGOCP aclaró que los 220 millones de pesos que el Gobierno Federal se niega a liberar corresponden a los ejercicios fiscales 2016 y 2017, los cuales son independientes a los paquetes presupuestales que se autorizarán para este 2018, los cuales están pendientes a unas seis semanas de que concluya el sexenio peñista.

El líder campesino refirió que funcionarios de la Sedatu no mostraron intención de dar solución a las demandas de los campesinos veracruzanos en una reunión que sostuvieron el miércoles pasado.

“Estamos hablando de que son recursos de apoyo 2016 y 2017, es este rezago que está ahí, adicionalmente está el tema del 2018 que apenas están dictaminando, nosotros les planteamos por qué si con el 2017 no están pudiendo por qué no se ha ejercido el 2018”, finalizó.

José Juan García/Avc