Para garantizar la equidad de género en la LXV Legislatura, consejeros locales determinaron hacer valer el orden de prelación de las listas plurinominales registradas por el PRD y el Verde, desplazando a Carlos Ruíz y Sergio Cadena, y asignando la diputación local a Andrea Yunes Yunes y Florencia Martínez Rivera.

Este miércoles se votará el acuerdo del Consejo General por el que se asignarán las 20 diputaciones federales, que por primera ocasión obligará a la integración de una Cámara con el mismo número de diputados hombres mujeres.

A partir del 5 de noviembre rendirán protesta 25 diputados y 25 legisladoras, 30 electos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Tras hacer el cálculo de la votación emitida y el número de escaños a repartir, los consejeros de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinaron que cada diputación tiene un valor de 166 mil 591 votos.

Al dividir la votación de cada partido y el valor de la plurinominal se asignaron 17 diputaciones locales, las otras tres se asignaron por resto mayor. En esa operación matemática le corresponde una curul al PAN, la segunda al PRD y la tercera al Verde Ecologista.

Las listas que registraron el Sol Azteca y el Verde la encabezan Sergio Cadena y Carlos Ruíz, lo que generaría una sobrerepresentación del género masculino, por lo que consejeros locales recorrieron las nominaciones y se les asignó a dos mujeres.

Del total de la votación de cada instituto político, corresponden nueve diputaciones a Morena, seis al PAN, tres para el PRI, una al PRD y otra al Verde.

Los nueve militantes de Morena que lograron una curul local son: León Davis Jiménez Reyes; Elizabeth Cervantes de la Cruz; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; Cristina Alarcón Gutiérrez; José Andrés Castellano Velázquez; Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez; Virginia Tadeo Ríos; y Wenceslao Gonzáles Martínez.

Del PAN tendrán representación Enrique Cambranis; María de Jesús Martínez Díaz; Omar Guillermo Miranda Romero; Monserrat Ortega Ruíz; Sergio Hernández Hernández; y por resto mayor María Graciela Hernández Íñiguez.

Del PRI ganaron la asignación Juan Carlos Molina Palacios; Erika Ayala Ríos; por resto mayor entra Jorge Moreno Salinas; en el caso del PRD le corresponde una diputación a Florencia Martínez Rivera y del Verde Ecologista a Andrea Yunes Yunes.

Avc