Shanghái, China.- El trabajo desarrollado por la Universidad Veracruzana (UV) durante más de una década en China, así como los esfuerzos por crear puentes académicos y comerciales entre esta nación y la nuestra, fueron reconocidos por el Consulado General de México en Shanghái y por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de México, en la inauguración del Curso Cultura y Negocios en China, que tuvo lugar la mañana de este lunes 15 de octubre en las oficinas diplomáticas y que en los próximos días continuará en Changzhou y Beijing.

En su undécima edición, este ejercicio impulsado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, coordinado por el economista Aníbal Zottele Allende, reúne a más de 30 integrantes, destacando la participación de la misión empresarial de Canacintra, un hecho que sienta un gran precedente en la historia de esta iniciativa universitaria.

Al respecto, Lorena Larios Rodríguez, cónsul general de México en Shanghái, compartió: “Me siento muy honrada de contar con la presencia en esta sede de distinguidos empresarios, académicos y estudiantes. Es una prioridad para nuestro Consulado tender puentes y generar sinergias con instituciones académicas y empresariales que permitan facilitar un mejor entendimiento entre China y México en los ámbitos cultural, académico y, por supuesto, económico”.

Esta ciudad es el centro económico y financiero más importante de China

Hizo énfasis en que ambas naciones necesitan conocerse más y en cómo la academia contribuye a ello. Elogió, además, el trabajo realizado por la UV a través del Cechiver y de su representante en China, el también académico de la Universidad de Changzhou, Esteban Zottele de Vega.

En tanto, Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra, que representa a por lo menos 56 mil empresas mexicanas, destacó que este organismo está interesado en conocer y aprovechar las oportunidades comerciales que China ofrece y que para tal tarea ve en la UV a un aliado.

“Este curso se ha desarrollado gracias a una alianza entre la academia y la industria, dos actores sociales que, al trabajar conjuntamente, son claves para potenciar el desarrollo de un país, por lo que seguiremos haciendo equipo para impulsar más acciones como ésta”, dijo ante estudiantes, egresados, académicos y funcionarios universitarios que forman parte de esta experiencia.

Aníbal Zottele, Enoch Castellanos, Lorena Larios y Enrique Guillén

Al disertar sobre los retos tanto del gobierno como de la iniciativa privada en México, el líder empresarial señaló la necesidad de replantear la relación con China a partir de comprender los fenómenos económicos y geopolíticos que ésta representa. “Nos encontramos muy entusiasmados de contar con esta inmejorable oportunidad de aprender y hacer un networking con este país”, agregó.

Para Aníbal Zottele esta undécima edición del curso representa un acontecimiento muy especial que promueve oportunidades de negocios, de intercambio cultural, y de un profundo conocimiento compartido para mejorar las expectativas de desarrollo económico en ambas regiones, relación en la que el factor humano es determinante.

Para ejemplificar lo anterior, el titular del Cechiver citó a Ma Yun, un empresario destacado de China, quien habla de que los grandes cambios tecnológicos provocan las preocupaciones más constantes en la sociedad contemporánea, vorágine que conduce a preguntarnos qué tipo de personas necesita la sociedad del futuro y a reconocer que sólo la educación nos podría ayudar a hallar una respuesta, ante un panorama en que el desempleo y la sobre-especialización se presentan como un paradigma.

La iniciativa contempla un intercambio académico, cultural y comercial.

“Es aquí donde el hombre será el verdadero intérprete y conductor de sus posibilidades. El papel de la educación no es simplemente investigar de forma enciclopédica, sino poner en eje qué es lo que se estudia y para qué. Por ello, las universidades tienen como función discernir el motivo y el destino de las experiencias de aprendizaje, para sistematizar el conocimiento e insertarlo en una estructura de pensamiento crítico”, planteó.

En este sentido, continuó, “el curso que nos reúne tiene como uno de sus objetivos principales generar conocimientos pertinentes, nociones integrales sobre civilizaciones diferentes, que se enlazan en un mismo camino: los pasos compartidos de la humanidad que nos hablan mucho de nosotros mismos”.

Durante esta primera jornada la Cónsul General de México en Shanghái ofreció un panorama general de la ciudad y de las provincias del este de China que forman parte de la circunscripción del consulado –Anhui, Jiangsu, Zhejiang–, “la región de mayor dinamismo de China”, especificó.

La cónsul Lorena Larios y el consejero empresarial Alejandro Salas.

Los asistentes también escucharon a Yin Yan’an, vicedecano de la Zhou Youguang School of Languages and Cultures School of Foreign Languages, de la universidad anfitriona; a Nin Sun, miembro de la academia de Ciencias Sociales de Shanghái; a Alejandro Salas, consejero empresarial de ProMéxico, y a Yonanetl Zavala Cadena, presidente en Shanghái de la Cámara de Comercio de México en China.

Por parte de la UV participaron: Celia Cristina Contreras Asturias y Patricia Domínguez Chenge, directoras de la Escuela para Estudiantes Extranjeros y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, respectivamente; Erika Yésica Galán Amaro, académica de la Facultad de Gestión y Dirección de Negocios, entidades universitarias con sede en Xalapa.

De la delegación de Canacintra estuvieron presentes: José Enoch Castellanos, tesorero; Rodrigo Castañeda, vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Juan Manuel Díaz, vicepresidente de Financiamiento y Programas de Apoyo; Juan Manuel García, presidente de la Delegación Xalapa, y Antonio Méndez, presidente del Sector Metal-Mecánico.

Esta tarde la delegación mexicana se trasladará a Changzhou, en donde continuarán las actividades académicas y los encuentros de negocios con empresarios de China, nación que según datos del Fondo Monetario Internacional, es la segunda economía más grande del mundo, valuada en 14 billones de dólares.

Susana Castillo Lagos/Prensa UV