Veracruz, Ver.-  Los transportistas veracruzanos registran una disminución en las utilidades durante este 2018 en comparación con las que obtuvieron el año pasado, debido principalmente al alza del combustible, la inseguridad y el aumento que registraron las tarifas en las casetas de peaje.

Al respecto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, indicó que los costos de operación de las compañías dedicadas a la movilización de mercancías en el país se incrementaron por el precio que registra el diésel.

El empresario precisó que los transportistas dedicados a la movilización de carga mantienen sus tarifas por el momento para evitar afectar a sus clientes.

“Nos han impactado los precios del diésel, sí, en el tema, por ejemplo, de nuestros costos de operación que se han ido incrementando, sí, sí nos ha impactado como también nos ha impactado la inseguridad y nos ha impactado el aumento en las autopistas”, apuntó.

Luis Exsome manifestó que las compañías aseguradoras incrementaron las primas de las pólizas por los robos de que son víctima los transportistas, lo cual implica que destinen mayores recursos para la protección de sus unidades.

Otro de los factores que impacta en la disminución de las utilidades es el alza que registran refacciones e insumos.

Además, señaló que otro de los factores que repercuten negativamente en las utilidades de los transportistas de carga lo representó el incremento a las tarifas en las casetas, el cual autorizó el Gobierno Federal en la primera semana de septiembre pasado.

En ese sentido, el delegado de la Canacar estimó que la pérdida en las utilidades oscila entre el 6 y el 8 por ciento en este año en comparación con lo registrado en el 2017.

“Sí, una disminución en nuestras utilidades, yo considerando el incremento que ha sido importante en el tema del diésel y las casetas, más el aumento en las primas de seguro por el aumento de la inseguridad, yo creo que este año nos está afectando entre un 6 y 8 por ciento a las utilidades de las empresas transportistas, la disminución de las utilidades es con respecto l año pasado”, concluyó.

José Juan García/Avc