Los colectivos de búsqueda están en su derecho de mantener trabajos de reconocimiento para localizar a sus familiares desaparecidos, pero ésta se debe dar en el marco a la ley.

Recientemente se aprobó la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y se continúan integrando los grupos de trabajo que darán vida a la comisión estatal de búsqueda, sin embargo, no se puede esperar a que se consoliden, pues recientemente se amplió el plazo para la integrar el comité de participación ciudadana, opinó el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga.

“Los Colectivos llevan un trabajo de muchos años, desafortunadamente ante la omisión del pasado con respecto a leyes y demás, están en su derecho de seguir buscando (…) creo que lo que deben tener es coordinación, sería insensible de nuestra parte descalificar el trabajo que viene haciendo los colectivos”.

Recientemente Colectivo Solecito anunció que se iniciarán trabajos para localizar fosas clandestinas en el kilómetro 15 y medio, pues hay indicios que el espacio se usó para inhumar cuerpos de personas desaparecidas.

Evadió responder si la búsqueda, antes de que se instale de la comisión de Búsqueda, pueda rayar en la ilegalidad, por lo que reiteró que lo recomendable es que se mantenga coordinación con autoridades del Estado.

Reconoció que el trabajo de los Colectivos surge ante la desconfianza hacia las autoridades locales, y con la reciente ley se obliga a su incorporación para que sean vigilantes del trabajo que realiza en la localización de sus hijos, hijas, esposos y esposas.

“El espirito de la ley es que se haga justicia, porque la omisión del Estado los obligo a hacer la búsqueda (de sus familias). A quien más convendría que esa búsqueda se dé en el marco de la ley estatal o federal, es a los Colectivos, porque eso les daría una garantía de seguridad a ellos”.

Isabel Ortega/Avc