Expertos en gestión cultural y en economía de aglomeraciones participaron en el 1er Encuentro Recultivar México 2018, realizado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), donde lamentaron la carencia de políticas públicas culturales en municipios del estado de Veracruz, así como la falta de apoyo a las tradiciones, la cosmogonía y el desarrollo cultural.

Al intervenir el miércoles 10 de octubre en la mesa: “Gestionando la gestión cultural: agenda común entre creadores, promotores, gestores y espacios culturales”, Yesenia  Arleth Muñoz Páez, directora del Laboratorio Escénico, A.C., con sede en la comunidad Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo, lamentó que autoridades municipales consideren que el arte y la cultura signifique llevar bandas y rodeos a las comunidades.

Dentro del foro que tuvo lugar en la sala audiovisual de la Facultad de Antropología, aseguró que si a nivel estatal las políticas culturales son escasas, definitivamente en el ámbito local no existen.

Resaltó que el arte tiende a la creación, al desarrollo de la conciencia del ser humano, “es la única manera de lograr que evolucione nuestra personalidad integral, no sólo la ciencia es importante, también el arte, lo humano y las emociones”.

Ante estudiantes y profesores de la Unidad de Humanidades, la gestora cultural comentó que desde hace 14 años se han vinculado con otras redes que tienen la misma tarea de investigar, crear, educar, promover y difundir el arte para el desarrollo de la conciencia, humano y comunitario.

Aseveró que para ello trabajan mediante cuatro proyectos que en conjunto hacen un programa de desarrollo cultural, entre los que destacan: estancias artísticas, que consiste en llevar el arte a las comunidades; Encuentro Internacional de Juventud Indígena y Arte; Centro de Autoformación Intercultural; y un workshop de arte y cultura, el cual tiende a promover y vender los productos, bienes y servicios culturales de la asociación civil.

A la fecha, dijo, han trabajado en 60 comunidades y 20 municipios de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

En su intervención, Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), se refirió a la economía de aglomeraciones y a la falta de apoyo para la cultura, la cosmogonía y las tradiciones locales.

Al mismo tiempo anunció el inicio del VII Congreso Tequio y Feria Artesanal 2018, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en la Plaza San José y en el auditorio de la CNC; destacó que este evento tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de la economía de aglomeraciones.

Actualmente trabajan en apoyo de más de mil artesanos de 11 localidades, quienes se dedican a la producción de alfarería, zapatos, quesos, muebles de bambú, entre otros.

Señaló que parte del trabajo que realizan también va enfocado a desescolarizar la educación. “Queremos que los estudiantes salgan de las aulas y vayan a las comunidades, que conozcan a los productores, el medio ambiente, ecosistema, la danza, música, todo lo holístico, que tiene un sentido económico”.

Mencionó que en Xalapa, por ejemplo, quincenalmente se paga en salarios alrededor de mil 200 millones de pesos, 85 por ciento de los cuales se invierten en los supermercados y empresas trasnacionales.

Dicha situación evita que la economía local prospere y se genere un contexto económico degradado. “A la tradición y cosmogonía nadie las financia, nadie ve que la cultura y los productos regionales son importantes”.