Córdoba, Ver.- En Veracruz no existen fallecimientos por influenza, aseguró la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Margarita Blanco.

Sin embargo, dijo, existen doce casos confirmados: “Todo el año tenemos influenza. La enfermedad puede ser por virus A, B C, pero el más común es el A qué es el más contagioso, pero dentro de este hay muchos tipos como el H1N1 que es la que esperamos que circule en esta temporada invernal”, agregó.

La funcionaria dijo que se aplicarán 2.5 millones de vacunas en el Estado y las personas tienen que empezar a vacunarse y sobre todo recordar lavarse las manos, estornudar en la parte interna del brazo.

Entrevistada al finalizar el evento de la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud en Orizaba, dijo que la invitación es para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar y los protejan.

Apuntó que si el paciente tiene catarro, fiebre, tos, estos deben de acudir a los servicios de salud, y si están con un cuadro severo de gripe entonces que no vayan a trabajar para evitar contagios.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, Alberto Godoy Reyes dijo que en esta zona hay 4 casos confirmados de influenza, tres son de Orizaba y uno de Ixtaczoquitlán.

De los probables son 54, y es por eso que se hace el exhorto a que cuando sientan algún síntoma acudan al Centro de Salud a revisión y descartar cualquier situación.

Mencionó que en la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba hay puestos semifijos o periféricos los cuales se ponen a través de anuncios o cartulinas en los centros de Salud.

Comentó que no se había instalado el módulo de vacunación en Palacio Municipal debido a una confusión de la fecha, pero ya se encuentra operando y se da preferencia a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

A Orizaba, llegaron más de tres mil dosis de vacunas contra la influenza.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc