Ante el paso del frente frío 6 por el estado Veracruz, el Gobierno Municipal intensificará el programa de limpieza de alcantarillas y tragatormentas para mitigar los efectos de las lluvias y activaría dos albergues para atender a la población afectada: uno en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la unidad habitacional Fovissste, y otro en la unidad deportiva La Lagunilla, de la colonia Rafael Lucio, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Este frente frío traerá lluvias y tormentas muy fuertes que afectarán a la región, por ello vamos a activar los albergues e informaremos a la ciudadanía sobre este evento”, dijo.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Protección Civil (PC) municipal, a partir de este martes 16 de octubre se prevé el ingreso el frente frío 6, asociado a una vaguada que permanecerá durante toda la semana en el suroeste del Golfo de México. Favorecerá la presencia de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad, por lo que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó la “Alerta Gris”.

Este evento climático provocará norte prolongado en las costas de Veracruz, con rachas máximas de 60 a 75 kilómetros por hora. Se recomienda tomar medidas preventivas. Se pidió a la población mantenerse informada, pues los modelos de predicción muestran que el norte y el potencial de lluvias y tormentas se podrían intensificar el domingo próximo.

La dependencia notificará al Consejo Municipal de Protección Civil sobre el desarrollo del frente frío, mantendrá un monitoreo de los ríos y arroyos, preparará los refugios temporales, implementará operativos preventivos y de seguridad, identificará las zonas de alto riesgo y las ubicadas en las márgenes de ríos de respuesta rápida y lenta, así como por anegamiento en zonas bajas y deslaves en partes altas.

Para reportar algún incidente se puede llamar a los teléfonos 840-4220 y 890-0794, así como acudir a las oficinas de PC de Xalapa, ubicadas en la calle José María Pino Suárez 29, Centro.