Luego de que un juez federal ordenó al Congreso de Veracruz que sus diputados y diputadas legislen en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, solicitarán un juicio político de responsabilidades contra los 38 legisladores que se niegan a acatar este mandato, informó la abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Patricia Bedolla Rendón.

Explicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitió recomendaciones al estado de Veracruz, en el que los legisladores debieron modificar leyes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los Poderes Ejecutivos y Judicial acatar.

Debido a que el periodo de la LXIV legislatura local finaliza el 31 de octubre, los diputados y diputadas podrían dar cumplimiento a esta orden de un juez federal, en un periodo extraordinario si así lo consideran.

Recordó que los diputados locales en el término legal interpusieron un amparo, bajo el argumento de que el estado de Veracruz en su soberanía, no tenían la obligación de acatar los Tratados Internacionales, puesto que eso le correspondía al estado mexicano, representado por el gobierno federal.

Sin embargo, explicó la abogada, la postura del congreso local, representa salirse totalmente del pacto federal, el cual está conformado por 32 estados y Veracruz es uno de ellos.

«Quién forma el Estado Mexicano? Pues los 32 Estados Unidos Mexicanos. Si quisieran pueden cumplir hasta el 31 de octubre, pero no se les ve voluntad y sólo están recurriendo a tácticas dilatorias dentro del procedimiento de Amparo que ya nos tocará litigar con la nueva legislatura” explicó

Las organizaciones ciudadanas tendrán un año a partir del 31 de octubre para interponer el juicio político de responsabilidades ante el Congreso de la Unión que traería como consecuencia la inhabilitación de ocupar cargos públicos para estos 38 legisladores.

“Este es un procedimiento que vamos a hacer a partir del 01 de noviembre, que tiene que ver con la irresponsabilidad y de acuerdo a lo que marca la ley, es un juicio de amparo que se debe presentar ante el Congreso de la Unión, y es la inhabilitación de ocupar nuevos cargos, son 38 diputados los que votaron en contra y los que obstruyeron a la iniciativa de dar cumplimiento a la Conavim” explicó.

En esta ciudad, las organizaciones «Católicas por el Derecho a Decidir”; el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, y MEXFAM, realizan “Las Jornadas por un estado laico”, a fin de visibilizar las obligaciones éticas que tienen los Poderes de los estados sobre la salud reproductiva y el respeto de la autoridad moral de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

Verónica Huerta/Avc