Veracruz, Ver.- La próxima semana el Colectivo Solecito de Veracruz comenzará la búsqueda en el terreno del kilómetro 13.5 donde sospechan existen fosas clandestinas.

La integrante del Colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que ya cuentan con los permisos necesarios para comenzar con la búsqueda de cuerpos en ese lugar.

Explicó que ya hicieron un reconocimiento del terreno y existen indicios de que pudieran existir fosas, tal como se los señalaron en un anónimo.

Detalló que hay tierra removida, colores de plantas distintos, entre otros indicios que en su momento también encontraron en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

Díaz Genao afirmó que estarán cerca de diez personas dedicadas a la brigada del kilómetro 13.5, puesto que otra deberá quedarse en las de Colinas de Santa Fe.

“Tenemos los permisos ya totalmente, todo está, tenemos los permisos para desmontar y todo (…) hemos visto muchos indicios, lo que normalmente ves, en el suelo ves cambio de vegetación, cambio de coloración, la textura de la tierra porque la remueven, hay muchos indicios”, aseveró.

Indicó que a dos años de iniciada la búsqueda en ese sitio pretendían terminar este mes, sin embargo el viernes pasado acaban de localizar una nueva fosa que todavía no ha sido procesada.

Señaló que con 295 cuerpos más los que faltan de exhumar, aún no pueden terminar la búsqueda en ese lugar ante el temor de que pudieran quedar restos enterrados de forma clandestina.

Comentó que por ello continuarán las dos búsquedas de forma paralela, sumada a la que realizan en la región de Córdoba en pozos artesianos y donde ya han encontrado a 12 personas.

“Hay uno que está ubicado pero no lo hemos podido sacar porque es complicado, los delincuentes le echaban piedras y llantas y de todo, es una búsqueda muy complicada, muy trabajosa, pero se nos han acercado los agricultores, los dueños de los ranchos y nos han dicho que por favor vayamos a ver los pozos de los ranchos porque dicen que en la mayoría hay restos”, aseveró.

Ana Alicia Osorio/Avc