“La Fiscalía que está por nacer se pondrá a prueba en casos como Yunes” AMLO

Los actuales son tiempos de incertidumbre política. Los ciudadanos de este país no sabemos bien a bien qué demonios va a pasar con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Han sido tantas y tantas las promesas que ha hecho, todas ellas muy atractivas, como para pensar que si se realizaran, a partir del primero de diciembre viviríamos en Mexicolandia. Sin problemas de inseguridad, ni de pobreza, sin desempleo, con pensiones decorosas para las personas de la tercera edad que no cuentan con ese beneficio y viven de puro milagro, con estudiantes que no pudieron ingresar a la universidad pero con becas para irla pasando… en fin, sin problemas, todos felices y contentos viviendo la plenitud de la cuarta transformación, pero…

Pero resulta que de las promesas que López Obrador hizo en campaña, contadas se podrán cumplir, y no porque El Peje no quiera, no, sino porque al establecer compromisos no se calcularon presupuestos y ahora nos damos cuenta que no hay dinero para realizarlos; porque cuando se comprometió a luchar contra la inseguridad tampoco se elaboró un proyecto serio, responsable, para hacerlo,  que permita certidumbre. Si lo hubiera, a estas alturas los miembros de las bandas delincuenciales ya estarían huyendo del país, pero la realidad es que no lo hay; en fin, muchas cosas que quisiéramos que pasaran los que vivimos en esta hermosa tierra par irla pasando mejor que no van a suceder.

En el tema del combate a la corrupción hay hasta confusión. En Veracruz todos quisiéramos que se castigue como se merecen los que, después de Javier Duarte, siguieron saqueando al estado, que los procesen, les quiten lo que se robaron y los metan a la cárcel para que paguen, como cualquier otro ladrón y de acuerdo a los montos de lo que hayan dispuesto por lo robado.

Hay indicios de que así será, pero un compromiso formal, no. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiso venir a Veracruz en la gira que está haciendo por todo el país agradeciendo el voto ciudadano para su causa, solo excluyó Puebla donde hay un problema de trampas electorales, y a nuestro estado porque tiene razones personales para no hacerlo mientras esté al frente del gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su campaña lo injurió gritándole loco, viejo guango, corrupto, mantenido, vividor y otras lindezas de esas que sabe lanzar nuestro góber cuando quiere fastidiar.

Sí, en cambio, ya vino (hasta la fecha no hay una explicación de para qué) una mujer despechada pero con gran poder, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a quien Yunes hundió con sus acusaciones, y la semana pasada estuvo en Xalapa el diputado Gerardo Fernández Noroña, de la cuadra de AMLO, exigiendo cárcel para el corrupto de Yunes y así, señales de que sí hay voluntad del nuevo gobierno para castigar a los corruptos de esta mini administración o mal gobierno, la hay, aunque no la certidumbre de que se vaya a cumplir… Por el bien de Veracruz, eso esperamos.

Denuncian a Yunes Márquez

Y hablando sobre el mismo tema, el de la corrupción de los funcionarios, ayer la maestra Maruchy Bravo Pagola nos recordó un pendiente que seguramente desempolvará el próximo Fiscal, el que sustituya al de los Yunes, Jorge Winckler, y es el que tiene que ver con la denuncia que en octubre de 2015, siendo alcalde por segunda ocasión de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez interpuso en su contra un grupo de diputados locales priistas.

La investigación es la 45E/2015 que exige al Chiquiyunes comprobar la cuantiosa fortuna acumulada en solo seis años, que incluye una mansión valuada en ¡32 millones de pesos!, con seis recámaras, servicios de gran lujo, vista al río Jamapa y aparcamiento para un yate. Esa denuncia está durmiendo el sueño de los injustos en la Fiscalía del Estado.

La cacería contra los Yunes de Boca del Río está por comenzar, vaticina la maestra Maruchy.

Se equivocaron quienes pensaron que las agresiones verbales del gobernador hacia AMLO no pasarían de ser un juego de niños. El epitafio político de MAYM está escrito: Información es poder.

Aldo Santillán, resultados en la UPAV

Un funcionario de la UPAV que se ha  sabido conducir  con claridad y  sensatez durante el tiempo en que se ha desempeñado como Director de Administración y Finanzas dentro de esta casa de estudios, es Aldo Alonso Santillán Flores. El fin de semana, el  servidor público estuvo como representante de esa institución en Las Choapas durante un congreso internacional de ciencias forenses; ahí, Santillán Flores destacó que la UPAV ha solucionado cualquier problema de firmas o de trámite en los documentos y que los mismos se extienden con certeza legal y la prontitud que se requiere.

Detalló  que  se han desarrollado sistemas académicos y administrativos para hacer más rápida la entrega de estos documentos que acreditan a los estudiantes como  profesionistas en cualquier lugar. Aldo Santillán, sin duda, es un excelente activo de esta institución universitaria y  los resultados por lógica tienen que ser positivos…

Sí hay para los aguinaldos

La noticia que tiene a los trabajadores al servicio del estado tronándose los dedos es la que les dio el gobernador, con eso de que no hay dinero para pagar los aguinaldos y que eso no le corresponde a él. Pero no hay de qué preocuparse porque el Congreso local aprobó un presupuesto para la totalidad del ejercicio fiscal del 2018, por lo que si bien el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no pagará los aguinaldos y prestaciones de fin de año, pues su mandato concluye en noviembre, debe dejar la previsión presupuestal para cumplir con el pago a la burocracia.

Esto lo aclara debidamente el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la Cámara, Carlos Morales Guevara, quien recordó que este año la Sefiplan logró 12 mil millones de pesos adicionales a los de 2017, además de un ahorro de 700 millones de pesos del pago a bancos, luego de la reestructuración de la deuda pública.

El legislador del PRI aclaró que el Gobierno en turno no puede gastar en 11 meses lo que se programó para todo un año. El ejercicio  de  fondos del mes de diciembre antes de lo previsto, podría derivar en alguna responsabilidad  legal. Afirmó que, mes con mes, Hacienda Federal envía las participaciones a Estado y municipios y gran parte de esos recursos se usan para el pago de nómina.  En las últimas semanas, los gobernadores, constitucional y electo, se han enfrascado en una guerra de declaraciones sobre a quién corresponde cubrir el pago de las prestaciones de fin de año.

Reflexión

¿No será que Don Ricardo se coló en Morena por instrucciones de Miguel Ángel Yunes para combatir el morenismo desde dentro? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas