Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, presentó un nuevo proyecto de ley de migración, muy severo.

El plan migratorio bautizado con el título Construir el Muro, Aplicar la Ley de 2018, publicado ayer por el representante republicano de California en su página web, indica que “mantener las fronteras sólidas es una de las responsabilidades básicas de cualquier nación. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha fallado en esta responsabilidad”.

Su plan demanda la asignación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México, la principal promesa de campaña del presidente Donald Trump, así como la creación de partidas presupuestarias para “garantizar el cumplimiento de la ley federal de inmigración”, pero sólo en materia de seguridad.

También prevé castigos a las ciudades santuario, que protegen a los inmigrantes indocumentados, mediante la retención de fondos federales, además de que impulsaría mayores penas carcelarias para los inmigrantes con antecedentes penales.

Tampoco incluye algún programa que beneficie o facilite una vía para la ciudadanía de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, entre ellos los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia.

Aunque analistas consideran que es poco probable que esta iniciativa prospere, señalaron que servirá como indicador para los republicanos de la Cámara baja mientras se preparan para lo que posiblemente será un debate renovado sobre la inmigración en diciembre próximo.

Trump defiende la separación de familias de migrantes

El presidente de EU, Donald Trump, defendió la polémica separación de familias de migrantes en la frontera con México.

Si sienten que habrá una separación, entonces no vendrán”, consideró Trump durante declaraciones a la prensa al salir salía de la Casa Blanca para acudir a un acto de campaña en Richmond (Kentucky), ayer.

El mandatario defendió su actuación en materia migratoria y no desmintió la información de The Washington Post que afirma que se preparan nuevas medidas en las que implicaría mantener bajo custodia a las familias juntas durante 20 días, tiempo máximo permitido para retener a un menor de edad; pasado ese tiempo, se darían dos opciones mientras son deportados liberar a los niños o mantenerles encerrados. “Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de inmigración ilegal”, aseguró.

Con información de Notimex y EFE