Para fortuna del señor humor y la señora carcajada, los especiales de La Flor de la Comedia ya se han convertido en uno más de los hábitos de la farándula xalapeña. En esos espectáculos, alguno de los humoristas del colectivo es erigido protagonista y sus cofrades se metamorfosean en hormiguitas que trabajan afanosas en torno a la producción, la difusión, la logística y todos los pormenores para que la noche del elegido resulte más galante que aquellos cuya consumación marital se publica en la revista Hola.

Esta semana, el escenario será tomado por asalto por Lina Polanco, actriz y standopera colombiana-jarocha que presentará su Pepamorfosis, una propuesta con la que, a partir de los giros idiomáticos de sus dos patrias, busca construir y ejercer su propia versión de la libertad.

Como en todos los anteriores, el corte del listón inaugural correrá a cargo de dos flordelacomedios, en esta ocasión serán Héctor, el Mago Jocoso, quien ha sido convocado varias veces por esta columna para que venga a soltar sus netas; y Omar, el Cucaracho del Western, pareja sentimental —y no lo digo por chismoso sino porque esa relación es parte de la transformación kafkiana que experimentarán todos los que arriba, abajo o detrás del escenario participen de esa noche— de la pepamorfoseante; sea él quien lo platique:

«Yo nací en Torreón, Coahuila, pero a los siete años me vine para acá y ya soy más xalapeño que otra cosa. Soy el menor de muchos hermanos, en los 90, todos tenían el hábito de jugar Calabozos y Dragones, es un juego de rol de fantasía heroica que se juega con dados, se trata de ir contando una historia en la que todos somos los protagonistas, yo jugaba con ellos y desde chiquito dije esto es lo mío, contar historias.

«Crecí con ese gusto por las historias y decidí estudiar cinematografía. Muchos sueñan con estudiar dirección de cine o guionismo y se van se van al CUEC [Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM] o al CCC [Centro de Capacitación Cinematográfica, AC] pero no muchos quedan porque está muy competido, entonces, varios productores que no eran tan famosos en los inicios de los dos mil, hicieron una escuela independiente que se llama Indie Films, en la que ofrecen carreras técnicas.

«Yo también me presenté al CUEC y al CCC y no quedé, entonces estudié en esa escuela y me especialicé en guionismo, pero es muy difícil encontrar trabajo de eso, entonces también tuve que estudiar Comunicación y me he dedicado, desde que egresé hace 10 años, a la publicidad, a la comunicación y a la mercadotecnia, pero hace pocos años, por la relación que tengo con Javier Cabrera y con mi hermano [Bruno Rubio], logré entrar a la mesa de escritores de Mara Escalante y por fin empecé a trabajar como guionista.

«Paralelo a eso, mi mejor amigo de aquí de Xalapa viajó a Estados Unidos desde su juventud, se quedó y estudió allá, y él sí hizo carrera cinematográfica, ha estado en varias producciones internacionales y ahora que ya tiene con qué moverse, me invitó a hacer una película y llevamos un año escribiendo una película juntos, eso está bastante padre.

«Después me integré a La Flor de la Comedia y desde que estoy ahí he tratado de buscar cómo integrar mis conocimientos de escritura con el chiste y con lo escénico, hay veces que tengo rachas padrísimas y la gente me ama tanto que mis compañeros me invitan a que les abra el show muy seguido, luego hay rachas en las que no hago reír tanto, me concentro mucho en lo que tengo que decir y se me va la onda de cómo decirlo. Trato de aprenderle mucho a Javier Barria y a Javier Cabrera, que independientemente de cómo va el chiste, tienen esa cosquilla y se conectan contigo. Creo que la habilidad de conectarse con el público tiene mucha magia, a veces me sale, pero, justamente, me sale y lo que me gustaría es dominarlo.

«Últimamente, Lina y yo nos estamos comunicando mucho también con otro colectivo de comedia que se llama Abrón, son chicos que empezaron hace muy poco pero están alcanzando un humor muy fino porque se dedican mucho a pulir los chistes, son muy técnicos y también nos estamos apoyando con ellos que son excelentes. También estamos yendo a todos los micrófonos abiertos que podemos porque siento que el stand up es muy de calle, tienes que ir a tratar de llamar la atención del que no te vino escuchar a ti, y a tratar de probar si tu chiste es realmente es bueno o si funciona porque haces shows a los que van tus amigos y tu familia.

«En este show de Pepamorfosis, me siento muy orgulloso de ver cómo Lina ha mejorado muchísimo, antes de irse a Guadalajara era muy buena, hacía un show buenísimo, mucha gente se enamoró de ella como comediante. Cuando regresó de Guadalajara, traía esa heridita de que allá no le fue tan bien, pero ahorita yo la veo incluso mejor que cuando se fue, entonces, como pareja me siento muy orgulloso.

«También me hace sentir muy orgulloso que me haya invitado abrir su show, también es estrategia porque mucha de mi comedia se trata de burlarme de nuestra relación, de burlarme un poco de ella, y ella aprovecha su comedia para burlarse de nuestra relación y burlarse de mí, es una dinámica muy divertida de aceptar las incomodidades del amor, de aceptar la incomodidad que genera el otro e integrarla a la pasión y al amor que también tiene el otro. Mi parte en la apertura de este show tiene que ver con eso, con los agridulces del amor, que son muy sabrosos. Que te cague tu pareja también es rico (risas), de eso se trata mi participación en Pepamorfosis».

El estreno de Pepamorfosis será el viernes 19 de octubre, a las 9:30 de la noche, en la librería y foro Cauz (Morelos 1 esquina con Barragán), para ese día, aún quedarán restos de la quincena, así que no vayan a perdérselo.

VER TAMBIÉN: Pepamorfosis o la búsqueda frenética de la libertad | Lina Polanco

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER