Al asegurar que el abasto de agua procedente de Quimixtlán, Puebla, está garantizado, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que las declaraciones de que la ciudad se quedaría sin el vital líquido, sumado al cierre del relleno sanitario El Tronconal por la Procuraduría estatal del Medio Ambiente (PMA) que a su vez detonó el problema de la basura en la ciudad, forman parte de “fuegos amigos y fuegos rete amorosos”.

Sin mencionar nombres, el alcalde habló sobre las declaraciones vertidas por el senador del partido Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, de que la ciudad estaba en riesgo de ya no recibir agua de Quimixtlán, Puebla, por la falta de firma de un convenio con el ayuntamiento de Xalapa.

Al respecto, Rodríguez Herrero expresó: “Nunca hubo el interés de retirarle el agua a Xalapa, eso fue una de esas invenciones para lastimar al ayuntamiento. Quién lo dice hay que preguntarle: ¿Y usted de dónde sacó esa información? Díganos” expuso.

Aseguró que el ayuntamiento local ya había firmado convenio con el gobierno municipal de Quimixtlán para que provea de agua y a su vez el ayuntamiento de Xalapa realice obra pública allá.

“Fue una falsa alarma, ganas de molestar. Porque el propio presidente municipal de Quimixtlán nos dijo: Nadie ha dicho que nosotros les vayamos a quitar el agua. Quién inventó eso? Ellos mismos se extrañaron. Hay que ver quién lo dice. Y el que lo dice se quema solito verdad. El presidente nos dijo: Nunca hemos pensado en retirarles el agua, estamos en buen plan, amigos diálogo” expuso Rodríguez Herrero.

El alcalde calificó de “solidarios” al ayuntamiento de Quimixtlán porque sus autoridades dijeron a Xalapa «No les venimos a pedir cosas caras. Sabemos que tienen muchas necesidades, Veracruz está peor que Puebla. Queremos un apoyo para nuestra población más humilde. Si les vamos a dar apoyo para pavimentar una calle y alumbrado público”.

Rodríguez Herrero invitó a la población a reflexionar de dónde vienen los problemas que padeció la ciudad las últimas dos semanas; y citó como ejemplo que en Veracruz hay rellenos sanitarios que operan con irregularidad y tiraderos de basura a cielo abierto, sin que la PMA ordene su clausura.

“Hay muchísimos rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto en el estado, por qué nos vienen a clausurar éste y justamente ahora. Por qué? Cuando les preguntas oye por qué no te fuiste a Veracruz, Orizaba, Martínez de la Torre. Por qué no te vas allá a clausurar? Nos dicen: Es que ustedes son los únicos que han tenido el valor de denunciar y les digo: Entonces ustedes incurren en el incumplimiento de un deber legal”, expuso el edil.

El alcalde dijo que hay testimonios escritos de un mal funcionamiento del relleno sanitario de El Tronconal desde el 2011 y es hasta ahora cuando a la PMA se le ocurre clausurarlo.

“Les dije: No es necesario que alguien te denuncie, ustedes deben estar supervisando que las cosas se hagan bien. Ustedes hacen incumplimiento del deber y tienen responsabilidad administrativa francamente”, dijo.

El edil afirmó que Xalapa tiene problemas, y como autoridad junto con su equipo hace un esfuerzo por atender las demandas ciudadanas.

“Son fuegos amigos y fuegos rete amorosos, de todos lados, tranquilo no hay problema, por supuesto que hay problemas en la ciudad, no lo voy a negar, los hay. Y estoy haciendo el mejor esfuerzo con mi equipo para que la ciudad funcione, pero que no me inventen que el agua, que la basura, están viendo por dónde, y no hay tal, estamos trabajando, con errores si, claro que hay errores, pero los estamos corrigiendo cuál es el problema?” finalizó.

Verónica Huerta/Avc