La cuarta transformación del país no es un asunto de magia o voluntad, se requiere de la participación de todos los ciudadanos para poder lograr el cambio, y para ello se tiene que obligar a un “golpe de timón” en los tres ordenes de gobierno, y de parte de los actores sociales y políticos.

La experredista Amalia García comentó sólo de esa manera se va a poder lograr un desarrollo incluyente, donde participen de los beneficios la mayoría de los mexicanos y las mexicanas.

“Yo lo que veo es una enorme expectativa, porque el país toco fondo, en varios ámbitos que ya son insoportables, en el ámbito de la inseguridad; también en el abuso de los recursos públicos y la corrupción; y la necesidad de retomar un desarrollo económico que garantice un empleo con un salario digno y mejores condiciones de vida de la población”.

Sin embargo, para que esa transformación que se va a generar desde la federación se consolide, se debe “empatar” a nivel estatal y municipal, “porque tiene que haber un golpe de timón, una transformación de fondo que genere un desarrollo incluyente”.

Propuso el diálogo como una medida para llegar acuerdo, aunque reconoció que siempre habrá polémica entre los actores políticos, al referirse a las constantes diferencias entre el gobernador constitucional Miguel Ángel Yunes linares y el electo Cuitláhuac García.

Recientemente los dos gobernadores se han confrontado en los medios de comunicación, por la responsabilidad del pago de aguinaldos y pensiones a los burócratas, lo anterior, después de que Yunes Linares recomendó a Cuitláhuac García contratar un crédito o pedir adelanto de participaciones para cumplir con las prestaciones de fin de año, pese a que en el presupuesto anual se contemplaron ingresos adicionales para el ejercicio fiscal.

La luchadora de izquierda destacó que lo que se debe hacer es apoyar el cambio y dejar de lado el debate, “Creo que en lo que se debe concentrar la ciudadanía, los actores y quienes toman decisiones, es en abrirle paso a ese nuevo rumbo que requiere el país, es a lo que hay que, -según mi humilde opinión- hay que dedicarle todo el esfuerzo”.

En su visita a la capital del Estado, reiteró que el proceso de cambio será largo, que se irá planteando de manera paulatina, “saber responsablemente que son procesos, que irán construyéndose como alternativa, no es un asunto de magia, ni de solo voluntad, la voluntad cuenta, es fundamental”.

Evadió responder sobre el doble discurso de Morena y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que a pesar de que en campaña prometió bajar el precio de los energéticos, y que iban a sacar al Ejército de las calles, sin embargo, ahora se retractó, “será el nuevo gobierno el que asumirá las respuestas”.

Isabel Ortega/Avc