Después de criar a cinco hijos con la venta de chiles rellenos en el municipio de Tierra Blanca y considerarse una mujer fuerte, Victoria Montero Vidal sintió que la vida había terminado cuando los médicos le diagnosticaron cáncer de mama, incluso hubo momentos en que prefirió la muerte, pero su convivencia a diario con niños, niñas y otros adultos con la misma enfermedad, le hicieron reflexionar y darse cuenta que ella debe estar bien, para poder ayudar a los demás.

Victoria Montero tiene 61 años, sabe leer y escribir, y lleva casi un mes en esta ciudad, porque debe ir todos los días, a las 09:30 horas al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” para recibir quimioterapias, por ello, junto con su hija que la acompaña, optaron por rentar un cuarto a precio “muy económico” y no regresar a Tierra Blanca.

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, fecha que representa la continua lucha tanto de profesionales de la salud como de pacientes contra el dolor, síntoma común en un diagnostico irreversible e inminente.

Victoria refiere que ha aprendido a vivir con el dolor, pero si esto lo ha logrado es por los cuidados de los médicos y enfermeras del CECAN.

“Fue impactante para mí, porque soy una mujer sola. Debo tener muchos cuidados en mi alimentación, comer verdura, fruta. Al principio casi, casi me voy, ósea casi me muero, por la alimentación, son muchas cosas, pero ahora estoy muy agradecida con el hospital, tengo mucha fe en Dios y esto me ha mantenido en pie y en la lucha, esto es muy fuerte”  expuso.

Victoria refiere que lleva un año seis meses de lucha contra el cáncer de mama, y aunque al principio tuvo miedo y se sintió indefensa, con el tiempo y la convivencia con más enfermos en el Cecan, la han fortalecido.

La originaria de Tierra Blanca dijo “Le estoy echando muchas ganas, nunca pensé ver que está enfermedad estuviera propagada. Lo que más me duele, me impacta es ver a niños con cáncer, yo digo: Ya estoy de edad, ya viví, pero ver esas criaturas que están en la lucha, ver a sus padres, sus madres, es impactante”.

Finalmente, Victoria y sus compañeros y compañeras de hospital se cuestionan por qué existe una enfermedad cómo el cáncer, que causa tanto dolor y lleva a la gente a la muerte.

“Escuchaba la palabra cáncer, pero nunca pensé que me tocaría. Estoy impactada ver a tantos, tantos, tantos enfermos.  Por qué? Porque hay tantos con cáncer?” finalizó.

Verónica Huerta/Avc