Los 20 mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se negarán a asistir a las evaluaciones que habrán de celebrarse en noviembre por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) porque sólo es una «farsa más» de un gobierno federal «que ya está feneciendo», informó el vocero de esta organización, Daniel Hernández Del Ángel.

«Hay una ruta clara, no vamos a ir a la evaluación, presentamos con este proyecto educativo, las bases para abrogar la reforma educativa, nuestro camino es en las tres rutas: Político, Jurídico y Pedagógico» expuso.

A 48 días de que finalice el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, impulsor de la Reforma Educativa, dijo el vocero, los maestros no tienen temor a las represalias, porque los derechos laborales «ya nos los quitaron».

«Hacemos el llamado a todo el magisterio veracruzano a que no se presenten, es una farsa más. Por qué a últimas fechas de que este gobierno está caducando hoy a raja tabla quieren seguir implementando la evaluación» expuso.

Entre los derechos laborales que les quitó la Reforma Educativa fue el tener una plaza con base laboral; que los estudiantes egresados de las escuelas Normales no puedan acceder a un trabajo como maestros y maestras de manera directa.

«Por eso desde el 2013 estamos diciendo que la ley es injusta y debemos desobedecerla. Y a la fecha no tenemos ni un maestro o maestra cesado, y si por desobedecer golpean a un maestro, hemos dicho que si tocan a uno, nos tocan a todos» dijo el vocero del MMPV

Recordó que la resistencia comenzó desde el año 2013, y para el 2015 bloquearon las sedes donde se realizarían las evaluaciones por el INEE y en este 2018, al igual que en el 2016 y 2017, exhortan a los docentes a no presentarse en noviembre próximo.

Admitió que las consecuencias por no asistir a la evaluación fue que la secretaría de Educación Pública (SEP) y la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) enviaron notificaciones a los maestros del cese laboral, pero al hacer movilizaciones el MMPV «todo está normal».

Hernández Del Ángel ofreció una conferencia de prensa junto con otros integrantes del MMPV, para anunciar que el sábado 13 de octubre se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal Político-Educativo «Balance, Perspectivas y Resistencia, en la Lucha de la CNTE» en el salón de un hotel ubicado frente a la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa).

Verónica Huerta/Avc