Con una descripción de sus actividades actuales, tanto en la ingeniería de grabación como en la docencia y en la música, Kevin Zabdiel despide esta conversación.

Abstracción y emoción

Yo soy de las personas a las que les gustan los lenguajes abstractos, siento que el jazz es una de las disciplinas que te elevan cuando escuchas un lenguaje que, de la abstracción, se puede convertir en un estado emocional, eso es lo que más me impresiona.
Los músicos que admiro en el bajo son John Patitucci y Jaco Pastorius; en el arpa, Edmar Castañeda —arpista colombiano radicado en Nueva York— es de las personas que admiro mucho.

Z-arpa

Las personas normalmente asocian el arpa con el folclor jarocho, me dicen ¿tocas arpa?, entonces te sabes La Bamba, no es posible asociarla con otros estilos, no sucede lo mismo con el piano, saben que alguien toca el piano y se abre la paleta, o con el bajo eléctrico que cabe en cualquier música. Siento el compromiso de abordar el arpa en otros estilos y estoy haciendo composiciones para arpa con armonías que se salen de lo tradicional.

Electrónica y acústica

También he hecho otras cosas aparte de la música, empecé a estudiar Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la Facultad de Ingeniería, me quedé a la mitad de la carrera porque en el 2012 me llegaron invitaciones para asistir a festivales al extranjero y para participar como músico acompañante de un ballet en giras por los Estados Unidos.
Me gustan mucho las matemáticas, me gusta mucho la ingeniería y ahora tengo un estudio de grabación, se llama Zabdiel Studios. Estoy empezando pero lo estoy haciendo con muchas ganas, estoy grabando diferentes proyectos como el proyecto de salsa de la orquesta Bantú.
En el estudio se combinan las matemáticas con la música. Es muy bonita la combinación de la acústica, la electroacústica, la psicoacústica donde las matemáticas están de por medio, hay que saber hacer mediciones y me siento con el perfil adecuado. A veces, a nosotros como músicos nos hablan de cosas técnicas y no entendemos las posibilidades que puede ofrecer un estudio de grabación, y del lado técnico, es interesante ver cómo de un mismo instrumento puedes tener una buena acústica por la combinación de toda la técnica de microfoneo y demás, también es interesante saber cómo traducir del lenguaje técnico al lenguaje musical.

Serendipia

Actualmente, estoy dando clases de arpa en una escuela secundaria que se llama Xalitic, se ofreció el taller de arpa para los alumnos de esa escuela y me preguntaron si podía dar clases, les presenté mi plan de estudios y mi metodología para enseñar a los jóvenes, y se me abrieron las puertas dar clases ahí.
Tengo un proyecto con Daniel Ávila que se llama Serendipia, tocamos boleros y música contemporánea con arpa y percusión, cabe mencionar que en este grupo prescindimos de la presencia del bajo porque el objetivo es que con el arpa pueda tocar los bajos como si fuera un bajista y al mismo tiempo las melodías. Daniel Ávila está haciendo buen trabajo porque está tocando percusión y cantando, y el tiempo siempre está estable.
Como músico acompañante, voy a tocar con una cantante que se va a titular de JazzUV, me pidió que le echara la mano con el bajo eléctrico para el próximo miércoles [el examen fue el miércoles 10 de agosto], se llama Miriam Díaz.
Como se dice vulgarmente, estoy tocando con quién se deje (risas).

PRIMERA PARTE: Como en botica
SEGUNDA PARTE: Gracias a ti



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER