Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificaron el resultado de la elección del distrito de Álamo, en la que ganó el candidato panista Ricardo Arturo Serna Barajas.

Este jueves 11 de octubre se revisó el juicio SX-JRC-254/2018, por el que se impugnaba la sentencia del Tribunal Electoral, del resultado de la elección de la diputación local de Álamo-Temapache, sin embargo, los magistrados federales validaron el actuar de la autoridad local.

Después del proceso electoral local, los partidos políticos impugnaron el resultado de nueve distritos electorales: Santiago Tuxtla, Pánuco, Córdoba, Tantoyuca, Zongolica, Perote, Minatitlán, Álamo y Emiliano Zapata, el Tribunal local, ratificó el triunfo en todos ello, y las sentencias las validó la Sala Regional.

Aunque están pendientes tres recursos de revisión o reconsideración presentados ante la Sala Superior del TEPJF, de los Distritos de Pánuco, Perote y Santiago Tuxtla, los magistrados federales validan el trabajo de la autoridad jurisdiccional local.

Los magistrados desecharon el Juicio de Revisión Constitucional que presentó Morena, al considerar que los argumentos fueron inoperantes, por ser genéricos e imprecisos.

De acuerdo con los resultados del cómputo final el candidato de la coalición Veracruz al Frente, Ricardo Arturo Serna Barajas sumó 52 mil 212 votos, contra 50 mil 280 que logró Adriana Paola Linares, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, que impugnó el resultado de la elección.

Con la calificación local, ahora corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) hacer la asignación de las curules por la vía de la representación proporcional, en base a los votos obtenidos por cada partido político.

Isabel Ortega/Avc