Veracruz, Ver.- El abandono de adultos mayores se incrementa durante las temporadas vacacionales, aseguró la directora del asilo Cogra, María Teresa Mendoza de Infanzón.

Dijo que durante estos meses comienzan a tener un repunte debido a que se acercan las vacaciones decembrinas, donde las persona salen de las ciudades y dejan a los mayores sin atenciones ni cuidados.

Explicó que en muchas ocasiones los adultos mayores salen de sus casas donde se quedan solos y les pasa algún suceso o se pierden y luego no pueden regresar, debido a que no tuvieron la atención necesaria.

“En diciembre es el detonante donde muchas familias salen de viaje, salen fuera de la ciudad y se olvidan de ellos, desgraciadamente suena feo pero es verdad, entonces que pasa, muchos de ellos a veces con demencia con alzheimer o empiezan a entrar en esas enfermedades, muchas veces se salen y se pierden”, afirmó.

Mendoza de Infanzón indicó que el abandono de personas de la tercera edad ha incrementado, puesto que tan solo este año han recibido a 25 de los más de 60 que viven en el asilo.

“Más de un 60 por ciento de los abuelitos son abandonados, los otros 30 por ciento de los abuelitos cuentan con un familiar”, aseguró.

La directora del asilo afirmó que anteriormente el abandono era mayor en el caso de las mujeres, sin embargo ahora ya ha cambiado la tendencia puesto que se quedan sin saber de su familia las personas de ambos sexos.

Ana Alicia Osorio/Avc