Ideado para conmemorar el cincuentenario de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la vigésima séptima edición del Festival de Teatro Universitario –programado del 12 al 21 de octubre– presentará el estreno de dos obras del dramaturgo Emilio Carballido, cuya temática se relaciona directamente con los hechos citados.

El director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Meseguer Lima, indicó que se encargó a la Facultad de Teatro las propuestas escénicas sobre dichas obras, de esta solicitud se derivaron dos creaciones dramáticas, ambas “muy fuertes”, ya que se relacionan directamente con los sangrientos hechos perpetrados en fecha y lugar mencionados.

“La primera de ellas es Conmemorantes”, apuntó Meseguer Lima, “que reseña la búsqueda de una madre ante la desaparición de su hijo, inmediatamente después del ataque. La otra es La pesadilla, trama en torno de una pareja que vive precisamente eso, una pesadilla, como vecinos del Edificio Chihuahua en la misma zona”.

Enseguida, el funcionario señaló que este año se presentarán 23 grupos procedentes de las cinco regiones universitarias. “La temática es muy variada por la naturaleza libre del mismo festival”, añadió el entrevistado.

“Gracias a ello, se cuenta con una variedad infinita de posibilidad estéticas, creativas y dramáticas. Se llevarán a escena obras como Esperando a Godot de Samuel Beckett; Las brujas de Salem, de las más importantes creaciones de Arthur Miller de mediados del siglo pasado; La casa de Bernarda Alba, dramaturgia española de Federico García Lorca y, desde luego, tendremos autores mexicanos.”

Hizo hincapié en que se representarán dramas procedentes de los creadores identificados como “La nueva dramaturgia” en México, entre ellos Óscar Liera, quien colaboró activamente y durante mucho tiempo con la UV, así como El enfermo imaginario de Molière, entre muchos títulos más. “Se trata de una combinación de teatro clásico, teatro reciente y obras nuevas creadas ex profeso para el festival”.

Asimismo, las tres sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tendrán presencia para el logro de un total de 201 participantes. “Se trata de un festival único en México en que toman parte empleados, trabajadores y alumnos de una institución universitaria, con postemporada que habrá de incluir representaciones estrenadas en el festival”.

Arturo Meseguer finalizó mencionando que obras premiadas en este Festival Universitario incursionaron en la UNAM con enorme éxito, “lo cual indica que hacemos uno de los mejores teatros universitarios del país”.

La cartelera: https://www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/programa/