Los partidos Morena y Acción Nacional coincidieron en la necesidad de que la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente levanten los sellos de clausura del relleno sanitario del Tronconal, para que Xalapa pueda depositar los desechos sólidos de la ciudad.

En entrevista por separado Marco Antonio Núñez y Daniela Griego coincidieron que el tema ya resulta una emergencia que se tiene que atender en lo inmediato, y ante la falta de apoyo de otros municipios solo queda reabrir El Tronconal.

El primero en hablar del tema fue el panista, quien además pidió que no se quiera “chantajear” a los habitantes de Emiliano Zapata, con la entrega de agua a cambio de recibir los desechos de la ciudad.

Se ofreció como “gestor” ante las autoridades del Medio Ambiente para que se quiten los sellos del relleno que se dejó operar por años.

Por su parte, Griego Ceballos, reconoció que el municipio está ante una emergencia, pues la basura acumulada y la que está en las calles representan un foco de contaminación para los propios trabajadores.

Los sindicalizados marcharon al Congreso local para exigir se resuelva el problema de la recolección, pues en este momento hay al menos 62 camiones cargados de basura que son un foco de infección para ellos, que están en la Subdirección de Limpia Pública, donde permanecen desde al seis de la mañana hasta las 10 de la noche.

Isabel Ortega/Avc