Veracruz, Ver.- Algunos tratados comerciales no han sido explotados lo suficiente como el de Centroamérica y Sudamérica afirmó el director de la Administración Porturaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Señaló que por ello recibirán misiones comerciales de otra sitios como Colombia para intentar fortalecer el comercio entre ambos países y buscarán mostrarles lo que se podrá hacer con el nuevo puerto.

«Con el Nuevo Puerto y con la capacidad que tiene, y con las instalaciones que tiene, donde ya podemos recibir grandes embarques, que era una de nuestras restricciones, eso nos abre las ventanas a cualquier otra parte del mundo”, indicó.

Señaló que otros países de Sudamérica como Argentina y Brasil son “monstruos” comerciales mientras que en el caso de Centroamérica se está trabajando en la exportación de granos, carnes, cerveza y tequila.

Sin embargo, comentó que menos del 20 por ciento son hacia esos países, puesto que cerca del 50 por ciento es a Estados Unidos y el resto a Asia y Europa.

Detalló que existen tratados comerciales con cerca de 80 países, sin embargo regularmente el comercio se enfoca de manera primordial hacia Estados Unidos.

Fernández Carvajal afirmó que otra de las ventajas del nuevo puerto es que podrán recibir productos chinos que normalmente desembarcaban en el Pacífico, que se incrementará cuando existe un canal entre ambos océanos.

«Actualmente tenemos rutas comerciales registradas a 27 países. Yo calculo que con esta parte tenemos que llegar fácil, como en promedio de 60 a 70 países», aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc