En esta segunda parte de la conversación, Kevin Zabdiel habla de sus proyectos fonográficos, de sus maestros y de la más importante de las escuelas, el «hueso».

La calle

Con el aprendizaje de todos estos instrumentos y mi conocimiento en el arpa, se me abrió el ángulo de visión y empecé a tocar con diferentes personalidades, como Ángel Luis [Guerrero] y Mina [Smirna Prieto], en lo que llamamos el «hueso» (risas); me decían:
—Vamos a tocar tal repertorio
—Es que no me lo sé
—Qué bueno que no te lo sabes, porque aquí te lo vas a aprender
Así me sucedió con el bajo y con el arpa, pero con el bagaje teórico y musical que se nos da en las escuelas de música, fui haciéndome de mi repertorio, y las cosas que no me sabía en el momento, llegaba a la casa a escucharlas y aprendérmelas. Así fue como entré al camino de la música.
Todo eso ha sido muy bueno para mí, es muy interesante abordar la música desde el punto de vista sociocultural con el folclor, el son jarocho; desde el punto de vista clásico y desde el punto de vista de lo popular que está asociado al jazz y a elementos del folclor, me siento feliz de tener todo este bagaje.

Gracias a ti

Tengo dos producciones discográficas con el arpa: mi primer disco es un trabajo de solista, se llama Gracias a ti. En ese disco trato de mostrar al público lo que puede hacer el arpa como instrumento solista, el repertorio es música latinoamericana, tiene una pieza que se llama Recuerdos de la Alhambra, fue escrita especialmente para guitarra y yo hice la adaptación para ejecutarla en el arpa, pero principalmente tiene melodías sudamericanas. El disco está en la plataforma de CD Baby, si quieren conseguirlo en físico, me pueden buscar en las redes como Kevin Zabdiel, me mandan un inbox y se los puedo ofrecer.

Nuevo Son Trío

El otro es con el Nuevo Son Trío, el grupo al que me invitaron Mina y Ángel Luis. Ahí la propuesta es hacer son jarocho con elementos de la armonía y la improvisación del jazz y el latin jazz. Ese disco lleva el nombre del grupo, Nuevo Son Trío, y tiene más plataformas en la biblioteca digital.

Maestros

He tenido muchísimos maestros en el arpa: Saúl Hernández, Cristina Cabrera, el maestro [Alberto] de la Rosa, el maestro Rubén Vázquez, los maestros Celso Duarte padre y Celso Duarte hijo, Darío Rebollo. En la guitarra he tenido de maestro al profesor Orvil Paz. En el bajo eléctrico, al maestro Rafael Peñalver, a Rudyck Vidal, a Emiliano Coronel, por mencionar algunos. Y en la Facultad de Música he pasado por innumerables maestros de diferentes materias, de solfeo, de armonía.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: Como en botica
TERCERA PARTE: Serendipia




CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Una música en la que quepan todas las músicas | Daniel de Mendoza Lozano / III

«Jorge Gamboa y todos los del Jazz House Collective fueron de mi generación y me pareció muy chévere que fueran Read more

De una Atenas a otra Atenas | Daniel de Mendoza Lozano / II

Qué bonita es Bogotá, de la América es la Atenas. (Bogotá. Mario Galeano / William Holland) «En Colombia se conoce Read more