Prefacio.

La región de Los Tuxtlas está adquiriendo una relevancia que hace muchos años no mostraba. *** Cuna de extraordinarios políticos, la zona selvática de Veracruz fue sede este miércoles de un encuentro institucional, respetuoso, de las autoridades municipales y quienes serán los próximos legisladores y miembros destacados del gabinete de Cuitláhuac García. *** En San Andrés Tuxtla, Eric Cisneros Burgos, el próximo secretario de Gobierno de Veracruz, llamó a las autoridades municipales a coordinar esfuerzos con el gobierno estatal que entrará en funciones el primero de diciembre “para generar el bienestar de los ciudadanos”. *** Éric Cisneros fue claro: El proceso electoral concluyó el primero de julio y el próximo gobierno habrá de atender las necesidades de la entidad, sin distingo de colores o siglas partidistas. *** “Eso no quiere decir que todos tienen que pensar como nosotros. Lo que sí tenemos que pensar es que debemos organizarnos, eso es en lo que tenemos que trabajar los ayuntamientos, el gobierno del estado y el federal. Si estamos de acuerdo en que eso es lo fundamental, nos vamos a ir poniendo de acuerdo”. *** En el encuentro estuvieron presentes los próximos secretarios de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga; de Salud, Roberto Ramos Alor; del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano; de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Cadena Cerón, y de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez. *** Asistieron los alcaldes de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes; Hueyapan de Ocampo, Jorge Alberto Quinto Zamorano; Isla, Fernando Molina Landa; Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos; Santiago Sochiapa, Ignacio Pablo Sánchez, y Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete. *** Quienes jugaron un papel relevante en la organización de este encuentro fueron los diputados por Los Tuxtlas, Paola Tenorio (Federal) y Juan Javier Gómez Cazarín (Local).

* * *

A finales del año pasado se publicó el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), una herramienta que mide las prácticas para hacer disponibles la información y los servicios de gobierno a los ciudadanos, a través de los portales de internet. Ese fue el decimosegundo año de recolección de datos para desarrollar el ranking.
El índice fue construido a través de observaciones independientes realizadas por un panel de evaluadores en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Las evaluaciones fueron realizadas en diferentes momentos entre los meses de mayo y junio de 2017.
En ese ranking Veracruz ocupó la posición número 25.
Y es que la transparencia no es, no fue durante los últimos dos años, una prioridad de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Sergio Vázquez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, no debe –pues- sorprenderse de que en los hechos no se refleje lo que se presume en los discursos.
Sergio Vázquez se quejó de la actitud de rechazo de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y del Trabajo para que se apliquen encuestas entre los trabajadores, con el fin de medir la percepción de corrupción en las entidades públicas lo que –dijo- “se contrapone al discurso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre su compromiso con el combate a la corrupción y la impunidad en la entidad”.
Es el mismo Yunes Linares que prometió devolver la paz a los veracruzanos en seis meses, el mismo que aseguró que nadie en su gobierno le “metería la mano al cajón”, el que afirmó que dejaría “dinero en caja”, el mismo que prometió respetar la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial.
– ¿Transparencia?
– ¿Y eso con qué se come?
Para los colaboradores del actual gobernador (como bien lo expresó enj su momento el titular de Salud, Irán Suárez Villa) la transparencia y la rendición de cuentas son “temas triviales”.
Ya tendrán tiempo de meditar, en las confortables “suites” de Pacho Viejo, qué tan triviales resultaron esos temas.
Por lo pronto ya adelantó el gobernador electo, Cuitláhuac García: Si Yunes Linares no deja en caja recursos para el pago de aguinaldos y salarios del mes de diciembre, procederá penalmente en su contra.
“Tiene que hacerlo y si no, nosotros ya tenemos cómo resolver el problema económicamente, pero sí vamos a entablar denuncias para lo que corresponda contra Miguel Ángel Yunes Linares si no deja en caja lo que corresponde a diciembre”, advirtió.
Cuitláhuac García dijo que aunque por Ley el proceso de entrega-recepción debe iniciar en el mes de noviembre, esa misma Ley obliga a hacer una reunión previa con Yunes Linares, la que se dará a finales de este mes.
“Estamos preparados, pero preferimos esperar a la situación legal. Ante la falta de buena fe, mejor nos vamos a lo legal”.
El mes de octubre lo ocupan los miembros del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares para borrar las huellas del latrocinio. Lo tienen que hacer antes de que lleguen los representantes de Cuitláhuac García a revisar cada documento, cada acción de todas las dependencias del gobierno estatal.
A partir de diciembre, la opacidad de hoy se traducirá en denuncias penales.

* * *

Epílogo.

En la crisis qe vive Xalapa por fallas en el servicio de limpia pública hubo (¡por supuesto!) “mano negra”. Ya desde hace varios meses el gobierno estatal había buscado -y financiado- movilizaciones de protesta en contra del alcalde xalapeño. *** En el caso específico de la basura, sin embargo, justo es reconocer que las autoridades municipales se tardaron en reaccionar, que carecían de canales expeditos de comunicación con los ciudadanos y que se vieron obligados a recurrir al auxilio de la administración estatal (la misma que provocó la crisis) para encontrar una solución. *** Si de por sí en Morena no aceptan con mucho agrado la irrupción del exalcalde xalapeño Ricardo Ahued, su falta de solidaridad con Hipólito Rodríguez le ha sumado más enemistades. En política, todos estos puntos se acumulan y la factura le podría llegar pronto al exitoso comerciante.

filivargas@nullgmail.com