Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) sobresalieron dentro de la XII Expo Nacional Emprendedora y el VI Encuentro Nacional Estudiantil de Emprendimiento Social realizados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el 20 y 21 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este evento reunió a jóvenes estudiantes de instituciones de educación superior de las siete zonas que integran esta asociación.

Máximo Hernández Rodríguez y Citlalli Hernández Villa, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, ganaron el primer lugar en la categoría “Emprendimiento social” con el proyecto “Econocleaner”, que comprende productos de limpieza a partir de aceite quemado de cocina.

Hernández Rodríguez destacó que este producto es accesible al público, al tiempo que es amigable con el medio ambiente ya que la base para su preparación es el aceite de cocina usado, por lo que se aprovecha una sustancia que de otra forma contaminaría el entorno.

Maqueta del centro de recreación “Carpe Dien”.

Hernández Villa relató que este proyecto incluye un jabón en barra para lavar a mano, así como líquido y polvos para lavadora. Agregó que después de su participación en este certamen, buscarán inversionistas interesados en desarrollar este producto a gran escala.

Irving González Osorio y Alexis Rodríguez Zárate, estudiantes de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración, obtuvieron el tercer lugar dentro en la categoría “Tradicional” con el proyecto “Carpe Dien”, que es un centro de recreación para adultos mayores con atención especializada en nutrición y psicología.

González Osorio explicó que este centro cuenta con 70 servicios de salud y recreación, está diseñado para prevenir y controlar enfermedades crónicas degenerativas.

Rodríguez Zárate comentó que los adultos mayores se quedan solos en casa mientras las demás personas se van a trabajar, aunado a que existe desconocimiento en la manera sobre cómo cuidarlos. “Carpe Dien resuelve este problema, además que está construido con un diseño agradable con el medio ambiente”, enunció.

Otros proyectos con función social
Aunque no alcanzaron a subir al podio, otros proyectos de la UV destacaron en esta competencia y atrajeron la atención de empresarios e inversionistas.

roductos de limpieza elaborados a partir de aceite quemado.

Gilberto Rivera, estudiante de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, fue integrante del equipo que creó el dispositivo “NRI”, mismo que se fija al lecho de ríos y lagunas y mide las vibraciones y la temperatura, y con base en esta información se predice el riesgo de desbordamiento.

Relató que este dispositivo también puede ser usado en los canales de drenaje, y así prever inundaciones en zonas urbanas.

Jorge Alfredo Hernández Flores, estudiante de la Licenciatura en Administración, es parte del equipo que creó “Iremi”, un dispositivo electrónico que al accionarle un botón envía la ubicación de la persona que lo porta, por medio de un mensaje de texto, lo que lo hace muy útil ante la ola de secuestros que azota al país.

Además de esto, cualquier celular que esté vinculado a este aparato puede acceder a la ubicación del mismo, por lo que el artefacto puede ser usado para localizar automóviles o motocicletas robadas.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV