“Son disparates tirar la basura en otros municipios” Ricardo Ahued Bardahuil

Consciente del paquete que estarán recibiendo de parte del gobierno del mala leche de Miguel Ángel Yunes Linares, con un estado sembrado de minas explosivas, Eric Cisneros Burgos, propuesto como próximo secretario de Gobierno de Veracruz, sigue recorriendo los municipios veracruzanos y sosteniendo reuniones de trabajo con los representantes sociales. Ayer exhortó a las autoridades municipales de la región de Los Tuxtlas, a coordinar esfuerzos con la administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez para generar el bienestar de los ciudadanos.

En reunión con presidentes municipales de diferentes expresiones políticas, recordó que el primero de julio pasado terminó el proceso electoral, por lo que el nuevo gobierno atenderá sin distingo las necesidades de los 212 ayuntamientos.

Quien será responsable de la política interna de Veracruz manifestó que ahora son los tiempos de asumir el principal compromiso de los nuevos servidores públicos: que le vaya mejor a los veracruzanos. “Eso no quiere decir que todos tienen que pensar como nosotros. Lo que sí tenemos que pensar es que debemos organizarnos, eso es en lo que tenemos que trabajar los ayuntamientos, el gobierno del estado y el federal. Si estamos de acuerdo en que eso es lo fundamental, nos vamos a ir poniendo de acuerdo”, enfatizó.

En este encuentro estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga; de Salud, Roberto Ramos Alor; del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano; y de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago.

También, los de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca  y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón; y de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, quienes anticiparon planes y programas en cada una de las dependencias de la próxima administración.

Entre los alcaldes estuvieron los de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes; Hueyapan de Ocampo, Jorge Alberto Quinto Zamorano; Isla, Fernando Molina Landa; Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, Santiago Sochiapa, Ignacio Pablo Sánchez; y Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete; además de regidores y representantes de distintos municipios.

Eric Cisneros resaltó que en las últimas semanas se ha reunido con un centenar de presidentes municipales de todas las regiones del estado para mejorar la coordinación de las acciones de gobierno.

Estas acciones del equipo del nuevo gobierno que entrará a partir del primero de diciembre, deben entusiasmar a los veracruzanos que ya no ven la hora de que inicie el cambio con otro tipo de personajes al frente de las instituciones del estado.

Violencia llegó para quedarse

La nota dice: Una química laboratorista adscrita a la clínica 61 del IMSS en Córdoba, Veracruz, fue secuestrada la mañana del martes por un grupo armado.

Se reporta que la química fue plagiada cuando salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento El Trébol, del mismo municipio, para dirigirse a laborar.

Trasciende que el grupo armado permaneció en la zona del domicilio de la plagiada durante largo tiempo, hasta que se la llevó. No obstante, cabe señalar que al momento ninguna autoridad ha brindado información al respecto.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado no ha recibido denuncia por parte de los familiares de la presuntamente plagiada.

Y esta es la cantaleta que se repite permanentemente en Veracruz, los feminicidios, los secuestros, las ejecuciones, los asaltos a mano armada, los desaparecidos y todas las formas de delinquir que existen, y que cobran vidas de familias completas, como si la violencia fuera un mal que llegó a Veracruz para quedarse. ¿Y las cámaras de vigilancia, y las policías municipales que se iban a integrar, y los drones que se comprarían para mantener vigilancia permanente en todas las ciudades de Veracruz… y tantas promesas en las que incluso se invirtieron millones de pesos?, nada, todo fue una farsa.

Cuando Yunes Linares anunció la instalación de las cámaras recordamos que en el gobierno de Fidel Herrera, el director del C4 durante un desayuno en sus oficinas, nos comentó que eso de las cámaras era una mala inversión y muy cara porque apenas ponía un aparato de estos y por la madrugada llegaban los malandros y las rafagueaban dejándolas fuera de servicio. Destruir un aparato de esos para los delincuentes es muy sencillo, hasta divertido, llegan y se colocan bajo la famosa cámara y con una ráfaga de disparos ¡fuera!. Entonces, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Alejandro Cossío insiste en demanda

La postura de los empresarios veracruzanos sigue en lo mismo; denunciar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República y presentar quejas ante las comisiones de Derechos Humanos.

Alejandro Cossío Hernández, integrante de Empresarios SOS, aseguró que la denuncia ante la PGR será interpuesta por incumplimiento de un deber legal por negarse a realizar los pagos.

“Incumplimiento del deber legal –afirma- y como ciudadano lo voy a denunciar a él penalmente ante la PGR (…) lo que voy a hacer es poner la denuncia ante la PGR y esperar a que partir del primero de diciembre el nuevo gobierno federal la atraiga y que Miguel Ángel también se vaya a Pacho”.

Sostuvo que tienen elementos suficientes para poder acreditar que hubo un delito por parte del actual gobernador, por lo que se encuentran trabajando en poder realizar la demanda. Añadió que también lo harán de manera colectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos por las mismas razones.

“Denuncia que anunciamos en su momento y somos aproximadamente 70 los que vamos a firmar la denuncia colectiva, es una denuncia colectiva de 75 empresarios a la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos”.

Además, aseguró que buscarán que el siguiente gobierno etiquete una partida específica para poder realizar los pagos a los empresarios que aún les adeudan.

“Como no hay una partida con la que nos puedan pagar y es una situación de desgracia económica para el estado de Veracruz, una vez que el Congreso del Estado haya hecho público cuanto se nos debe, se solicite una partida especial con un rescate a todo el sector empresarial de Veracruz y que se nos pague a todos”.

Reflexión

Vamos por el Fiscal Jorge Winckler. El nuevo Congreso, de mayoría morenista, se pondrá a revisar de inmediato la actuación del este señor y, cayendo él, caerá también Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción. Lo dice el diputado local morenista Zenyazen Escobar García. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas