Pinoltepec; Mpio. Emiliano Zapata, Ver.- Los pobladores de este municipio rechazaron la reapertura del relleno sanitario que habría de operar la empresa RCV Mareco, autorizado por la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la procuraduría estatal del Medio Ambiente.

En la tarde de este martes, en el camino que conduce el relleno sanitario de Pinoltepec se llevó a cabo la reunión entre vecinos de este municipio y autoridades de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema); la Procuraduría estatal del Medio Ambiente; el Presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Mier; los regidores del ayuntamiento de Xalapa, Erik Juárez y Guillermina Rodríguez, así como los representantes de la empresa Mareco la cual se convirtió en reclamos y rechazos a la apertura del relleno sanitario de Pinoltepec.

Las autoridades de la Sedema, la procuraduría estatal del Medio Ambiente y los representantes de la empresa Mareco argumentaron que se hacen responsables de sanear la contaminación de lixiviados que dejó la empresa Constructo que anteriormente se hacía cargo de administrar este lugar.

Los pobladores acusaron que la empresa y las autoridades estatales sólo se ponen de acuerdo con los 48 ejidatarios dueños de los terrenos donde se ubica el relleno sanitario de Pinoltepec, pero no toman en cuenta al resto de los habitantes de Emiliano Zapata.

“No queremos relleno sanitario, es un basurero, no es un relleno, miren las moscas, nos llenamos de moscas, de enfermedades, así nos pasó la vez pasada cuando estaba el relleno sanitario” acusaron.

Uno de los campesinos sacó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyó el artículo donde los ciudadanos tienen derecho a un medio ambiente sano.

Otro de los campesinos tomó el micrófono y dijo que la postura de los ciudadanos es “Pura política. Y luego sufren calenturas que vaya…”.

Verónica Huerta/Avc