Veracruz, Ver.- El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes, consideró que los sedimentos arrojados por el río Jamapa al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se incrementó en un 400 por ciento en cinco décadas, lo cual impacta negativamente a los arrecifes.

Manifestó que la cuenca del río Jamapa pierde enormes áreas de bosque en la parte alta, las cuales son arrastradas por el afluente hasta el mar.

El entrevistado refirió que otras regiones del mundo se caracterizan por trabajos de reforestación y agricultura y ganadería más sustentables, pero señaló que México y Veracruz son una excepción, pues continúan perdiendo sus bosques en lugar de recuperarlos.

“Seguimos perdiendo bosques en la cuenca del río Jamapa, enormes áreas y esto significa un aumento dramático de la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos, mi estimación es que en los últimos 50 años la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos ha aumentado alrededor del 400 por ciento, o sea, no el doble, no 10 veces, sino 400 veces”, puntualizó.

Virgilio Arenas dijo que los minerales contenidos en los suelos representan una riqueza en la zona de montaña, pero aclaró que son un peligro cuando son arrastrados por las aguas hacia el Golfo de México, lo cual afecta a los arrecifes.

Manifestó que los sedimentos arrastrados por el río Jamapa repercuten en la productividad de los arrecifes.

“Estos sedimentos, nosotros los llamamos sedimentos porque se sedimentan, pero en realidad lo que estamos haciendo es perder suelo, suelo de las cuencas y este suelo está formado por materiales de muchas materias, que son calcitas, aragonitas, que constituyen parte de nuestro suelo, arriba es una riqueza que estamos perdiendo, abajo es un daño porque estas partículas flotan, se mantienen como limo flotando en el seno del agua y llegan a los arrecifes y los sedimentan”, añadió.

Por último, invitó a los veracruzanos a asistir al Festival “Veracruz, Puerta de Mar”, cuyas actividades inician este miércoles y terminarán el sábado próximo, teniendo como sedes el Centro Cultural Atarazanas, el auditorio del IVEC, un buque oceanográfico de la Semar, la plaza de la República, entre otros.

José Juan García/Avc