Veracruz, Ver.- El presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, dijo que ya se iniciaron pláticas con diputados federales del PRI y del PAN para tratar el tema de la reducción de las tarifas eléctricas.

El empresario restaurantero aseguró que se reunirá con otro legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en fechas próximas.

Sin embargo, el entrevistado comentó que una comisión de empresarios veracruzanos sostendrá un encuentro con los diputados federales integrantes de la comisión de Energía para plantearles la demanda de la reducción de tarifas eléctricas, lo cual indicó que representa un reclamo de años.

“Ayer me reuní con Ricardo García, diputado federal, y con Anilú Ingram el sábado, para platicar sobre estas situaciones, próximamente me sentaré con uno de Morena, hasta ahora todo parece que el diputado Ricardo meterá una iniciativa de reforma a la Ley 139 para que se tomen en cuenta el factor de humedad, el nivel socioeconómico, la producción de la energía en la zona, Veracruz sería beneficiado tomando en cuenta esos factores y varios diputados de otros partidos se les están sumando”, expuso.

Por otra parte, Daniel Martín Lois indicó que los apagones de los jueves ya no serán solo a nivel estatal, sino que ya se sumaron otras delegaciones de la Canirac del país.

El presidente estatal de la Canirac no descartó el despido de personal o incluso el cierre de restaurantes y de hoteles en la zona conurbada como resultado del incremento a las tarifas eléctricas.

El empresario indicó que el pago de la electricidad se convirtió en el principal desembolso en la industria restaurantera, incluso por arriba de la nómina.

“Primero son despidos antes de cierres, después cierres, sí se puede dar no solo en la industria restaurantera, sino en la industria en general, el presidente de los Hoteleros mencionó uno mismo, que ya había unos hoteles a punto de quiebre y ya es una afectación general muy fuerte, no se contemplaba un alza del 100 por ciento de un año al otro”, concluyó.

José Juan García/Avc