Dicen que en el PAN de Veracruz, las amistades se notan en los contratos de obra. Y no hay mejor manera de comprobarlo que acudiendo al historial de corrupción y tráfico de influencias con que el ahora candidato a seguir liderando la franquicia blanquiazul en Veracruz, José de Jesús Mancha, ha salpicado a sus compañeros de partido cuando estos han llegado a puestos en la administración municipal, estatal y federal.

Lo primero que ha salido a la luz pública han sido los contratos de obra y servicios entregados por los ahora senadores panistas Julen Rementería e Indira Rosales, cuando estuvieron al frente de SIOP y Sedesol estatal. Pero no fueron los primeros contratos que disfrutó el empresario que, en su faceta de político, logró llevar al triunfo a quien hoy está a punto de entregar los bártulos en medio de escándalos y rechiflas.

Han salido a flote ahora contratos anteriores que le permitieron levantar una de sus empresas, Izal Inmobiliaria SA de CV, apenas un año después de ser constituida y no había facturado nada, gracias a un correligionario, Abel Cuevas Melo, quien se desempeñaba como delegado de la Sedesol federal, y quien hoy le acompaña en la fórmula como candidato a la secretaría general panista.

Pepe Mancha se dio cuenta de que era mejor combinar negocios con la dirigencia panista, en lugar de seguir luchando por una candidatura, como la que se le negó en 2012, cuando quería ingresar al Congreso de la Unión como parte de la lista plurinominal de diputados federales.

Justo en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, mientras hacía pataletas jurídicas por no haber sido tomado en cuenta por su partido, le llegó el premio de consolación: un jugoso contrato por más de 8.5 millones de pesos para la construcción de piso firme en 1,684 viviendas de 46 localidades del municipio de Xico, que su amigo Abel Cuevas Melo, entonces delegado de la Sedesol federal, le concedió en julio de 2012.

Según la nota publicada este martes en el periódico El Universal por su corresponsal en Veracruz Édgar Ávila, “la representación legal de Izal Inmobiliaria no asistió siquiera a la visita al sitio de realización de los trabajos en el municipio de Xico”.

Hoy, tanto Pepe Mancha, el empresario consentido del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como Abel Cuevas Melo, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hasta la semana pasada, cuando renunció al cargo, buscan afanosamente la dirigencia estatal panista como Presidente y Secretario General, y mantenerse con asidero partidista hasta 2021.

Amigos en los negocios, socios en la política

Del 15 de junio de 2011 en que José de Jesús Mancha Alarcón declaró la constitución de su empresa Izal Inmobiliaria SA de CV ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Xalapa, hasta el 25 de julio de 2012, en que se hizo acreedora de la Licitación Pública Nacional LO-020000004-N33-2012 (cuyo documento obra en poder de este columnista), la empresa no había participado en ningún contrato de obra. [Al final del texto de la columna los exhibo]

En esta licitación, en que la propuesta económica de Izal Inmobiliaria por 8 millones 510 mil 895.51 pesos resultó ganadora, también participó otra empresa ligada a Pepe Mancha, Multiservicios El Elemento SA de CV, cuya propuesta económica fue mayor ($8’554,155.54). El veredicto para esta segunda empresa de Pepe Mancha fue: “La proposición del licitante es insolvente y se determina su desechamiento”.

Según el documento, en octubre de ese año, la empresa debía concluir con la obra para la construcción de 47 mil 509.62 metros cuadrados de piso firme de concreto hidráulico.

El documento fue firmado por Abel Ignacio Cuevas Melo, Delegado Federal de la Sedesol en Veracruz, y el Ing. Sebastián Silva Sánchez, Servidor Público Responsable de la Evaluación de Proposiciones.

Cinco años después, en 2017, cinco empresas de Pepe Mancha habrían de recibir de tres dependencias del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, contratos de obra y servicios por cerca de 70 millones de pesos, con procedimientos que, según el parecer de los auditores del Orfis, podrían constituir “faltas administrativas graves”.

Así, el panismo veracruzano.

Las benditas redes sociales

“Alguien se fijó en las declaraciones de @lopezobrador_ de que la destitución  del jefe de la Fuerza Aérea es una injusticia y que avisa al secretario @S_Cienfuegos_Z que lo va a volver a nombrar. Esto por haber dado información sobre Santa Lucia… estupefacta heme”. Isabel Arvide Limón @isabelarvide

En Veracruz naufraga el Estado de Derecho

La organización internacional World Justice Project (WJP) ha colocado a Veracruz entre los 10 estados con el más bajo índice en materia de Estado de Derecho, en un país que está reprobado.

Al presentar este martes su Índice de Estado de Derecho México 2018, en que se evalúa por primera vez la prevalencia del Estado de Derecho en cada entidad federativa, señala que la corrupción, la falta de medidas regulatorias claras y la violencia son los principales factores que debilitan la existencia de condiciones plenas de legalidad en el país.

Reconoce que ni uno de los 32 estados obtiene puntaje que rebase la mitad de la escala (que va de 0.00 a 1.00), aunque observa que los menos malos don Yucatán (0.45) y Aguascalientes y Zacatecas, ambos con 0.44.

En cambio, los 10 estados con el índice general más bajo son Guerrero (0.29), Baja California Sur (0.35), Estado de México, Sonora, Puebla y Quintana Roo (0.36), y Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, con 0.37.

Si bien Veracruz tiene mejores lugares en los factores de Orden y seguridad (lugar 9, con 0.47), Cumplimiento regulatorio (lugar 11, con 0.38) y Gobierno abierto (lugar 12, con 0.41), en los demás está en los últimos lugares, al lado de entidades como Guerrero (que es el peor calificado en términos generales), Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

En el factor Límites al poder gubernamental, Veracruz se ubica en el lugar 30, con 0.34 puntos, solo superando a los Estados de Baja California Sur y Guerrero. Este factor es interesante resaltarlo porque considera aspectos como la existencia de un poder legislativo fuerte y plural, si hay sanciones para funciones por irregularidades, si hay actores independientes fuertes como organizaciones sociales y medios de comunicación locales, y si las elecciones son libres y transparentes.

Los demás factores en que reprueba Veracruz son:

  • Ausencia de Corrupción: Lugar 27, con 0.31 puntos, solo superando a Estado de México, Ciudad de México y Guerrero. Este factor mide la ausencia de corrupción en el gobierno, incluyendo sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos.
  • Derechos fundamentales: Lugar 31, con 0.42 puntos, superando a Guerrero. Mide el respeto a derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional, como ausencia de discriminación, derecho a la vida, respeto al debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación y derechos laborales.
  • Justicia Civil: Lugar 30, con 0.31 puntos. Evalúa si la población general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil que sea accesible, asequible y libre de corrupción, discriminación o influencias inapropiadas.
  • Justicia Penal: Lugar 31, con 0.30 puntos. Evalúa el sistema de justicia penal, e incluye la efectividad en la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a los derechos de las personas detenidas, personas privadas de la libertad y las víctimas de algún delito.

Será importante que quienes vienen para gobernar a partir del próximo 1 de diciembre analicen el documento y puedan mejorar estos factores que inciden en la mejora del Estado de Derecho en Veracruz.

Las benditas redes sociales /II

“Me sorprendió mucho que la mayoría de las personas no quiere que los reos tengan IMSS e Infonavit. ¿Los reos no se merecen una segunda oportunidad? ¿No pueden trabajar desde prisión para apoyar a su familia? ¿Todos los reos son culpables? ¿Ustedes son todos unos santos?” Alma Gómez @AlmaG_ez

Confirmado: Silvia Alejandre, al IVEC

Como adelantamos en nuestra Hora Libre del pasado 24 de septiembre, Silvia Alejandre Pardo será la próximo directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), una institución que, tan pronto inicie trabajos la LXV Legislatura del Estado el 5 de noviembre, será desincorporada de la Secretaría de Turismo y, posiblemente, adopte carácter de Secretaría.

Según información no oficial, este jueves 11 de octubre la presentará el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en la ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y justo el lugar que ha anunciado el propio Cuitláhuac como la próxima sede del IVEC (o Secretaría de Cultura).

El acto de presentación de Silvia Alejandre se realizará a un lado de la Iglesia de San Cristóbal, en pleno centro de la ciudad considerada la Perla del Papaloapan.

Es gracioso porque mientras en Tlacotalpan, Cuitláhuac anunciará a Silvia Alejandre como su mujer en la cultura, en Orizaba se realizará el primero de los conversatorios convocados por el Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, bajo el tema de Encuentros y Festivales Artísticos, que busca aportar ideas para marcar el plan del próximo gobierno en este tema. Por anticipado podemos decir que no acudirán ni Cuitláhuac ni Alejandre. Una lástima.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram