Veracruz, Ver.- El arzobispo de Alepo, Siria, Antoine Chahda, aprovechó su visita a la catedral de la diócesis de Veracruz para compartir el terror y la muerte que generó la guerra en el Medio Oriente desde marzo del 2011 y a lo largo de cinco años.
El prelado sirio refirió que fueron miles de misiles los que se lanzaron en contra de la ciudad de Alepo, lo cual provocó miles de muertes de niños, mujeres y hombres y el éxodo de familias hacia otras ciudades.
“Muchas familias se fueron de la ciudad por la guerra, por el miedo, el terror que pasó en Alepo, porque fueron miles de misiles que cayeron en la ciudad y en los centros de los cristianos y hubo muchos muertos, muchos niños, hombres, mujeres, víctimas, miles de personas, a raíz de eso, la mayoría que tuvo miedo se fueron para otras ciudades (…) Fueron cinco años de terror y matanza en Alepo”, apuntó.
Señaló que hay televisoras que no transmiten la verdad sobre lo que ocurre en Siria.
El arzobispo de Alepo consideró que la guerra no surgió dentro de Siria, pues era un país tranquilo, sino que el Estado Islámico (ISIS) llegó ahí a matar a los cristianos con la finalidad de desaparecerlos del Medio Oriente.
Mencionó que también se registra una guerra entre musulmanes, entre shiitas, sunistas y alauitas; incluso opinó que se trata de una guerra contra el Islam, pero los cristianos resultan perjudicados por habitar en un país musulmán, donde los cristianos –católicos, ortodoxos y protestantes- representan apenas el 10 por ciento.
“Hay muchas emisoras, canales de televisión transmiten cosas que no son reales, la cuestión es que queremos que la prensa sea sincera, que se vaya a ver en el sitio qué es lo que está pasando en Siria, lo que está pasando es que los terroristas, los ISIS, vinieron a matar a los cristianos, a perjudicar, a perseguir a los cristianos, para vaciar el Medio Oriente de los cristianos”, agregó.
Manifestó que un número importante de familias quedaron en la ruina, por lo que la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada intervino para apoyar a los cristianos afectados en Medio Oriente, abasteciéndolos de alimentos, agua potable, medicamentos, gas, gasolina y otros apoyos.
Monseñor Chahda dijo que los bombardeos en Alepo destruyeron la catedral de Alepo, pero ya se reconstruyó e incluso cuenta con una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Por último, el entrevistado indicó que Estados Unidos, Rusia, Turquía e Irán son los únicos países que pueden poner fin a la guerra en Siria.
José Juan García/Avc