«De todo, como en botica», es un añejo refrán que bien podría aplicarse a Kevin Zabdiel: ha estudiado flauta transversa, percusiones, arpa, guitarra y bajo eléctrico; se desarrolla en la música clásica, el jazz, la música popular y la música tradicional; por si no bastara, es apasionado de las matemáticas y estudió Ingeniería en Instrumentación Electrónica. Así me narró su historia:

De melómana y sonero

Soy nacido en Xalapa, Veracruz, y afortunadamente, desde pequeño siempre ha habido música en la casa, nadie de mi familia es músico de profesión pero sí ha habido gusto por la música, puedo considerar a mi mamá como melómana ya que siempre ponía música de todo tipo, era la que se encargaba de adquirir discos de vinil y recuerdo haber pasado la infancia escuchando música instrumental, orquestas, música cristiana, música de arpa, música de todo tipo.
Mi papá nació en Tres Zapotes, Veracruz, en la región de los Tuxtlas. Es músico lírico, toca la jarana y le gusta asistir a los fandangos, mi abuelo le inculcó algunos versos jarochos de su autoría y otros versos que se cantaban en los fandangos de aquellas regiones. Mi abuelito paterno también tocaba líricamente la marimba, por las narraciones de la familia me he enterado de que se ponía a tocar la marimba y sacaba las canciones de oído. Cuando empecé a tocar, él me decía: si te sabes las notas, ya te sabes cualquier canción. Era campesino, trabajaba la tierra y la música era su hobby.

Flauta y percusión

Mi papá me inculcó las canciones del son jarocho y mi mamá, a los cinco años, a la segunda semana de que entré a la primaria, me inscribió en la Escuela Musical Juventino Rosas que dirigía el maestro Antolín Guzmán Salazar, recuerdo que desde que llegué quedé anonadado porque la manera de dar las clases del maestro era muy flexible, nos enseñaba a amar la música, a escuchar la música, y su afán era que los niños conociéramos la música tradicional y popular mexicana: la música ranchera, las orquestas típicas, todo eso. Ahí aprendí a tocar la flauta transversa y las percusiones.

Arpa

Posteriormente, con el maestro Saúl Hernández aprendí a tocar el arpa, sus clases fueron a la manera de la tradición oral, me decía: a ver, mijo, fíjate bien cómo le hago con la mano izquierda, ahora mira la mano derecha, ahora ve juntándolas. Me daba dos clases por semana. Mi papá tiene un arpa que estaba por ahí arrumbada y cuando vio mi interés, mandó a pedir una para mí.
El maestro Saúl me enseñó muchos sones jarochos y también me motivaba a que tocara y cantara. No estoy en contra de la lectura musical, pero con él me acerqué a la música de una manera muy diferente que cuando aprendí a tocar la flauta transversa con las partituras y todo ese sistema, de tal manera que cuando era niño, no podía tocar la flauta transversa sin tener la partitura, y con el arpa sucedía todo lo contrario.

Guitarra

Tiempo después, en la preparatoria me decidí a estudiar música de lleno y me encontré con que debía decidir qué instrumento tomar, la flauta transversa ya la había dejado de tocar, lo que más tocaba era el arpa, pero en la Facultad [de Música] no existe ese instrumento, entonces dije voy a aprender a tocar la guitarra. Entré a Guitarra Clásica y ya estoy terminando la carrera.

Bajo

Posteriormente me inscribí en la escuela de jazz, entré a bajo eléctrico porque me gusta combinar, me interesa saber un poco de todos los instrumentos porque me parece un aprendizaje complementario, la enseñanza que te deja un instrumento es diferente a la enseñanza que te da otro, entonces tu mente se amplía, además, cuando me acerqué al jazz se me abrió el panorama y vi la música desde otro punto de vista.
Cuando estuve estudiando en los cursos preparatorios, todavía estaba con nosotros Aleph Castañeda y en un ensamble que él formó hicimos dos o tres melodías con arpa. También tuve la oportunidad de colaborar con compañeros y con profesores con el arpa.
Me titulé de JazzUV en el 2016, los seis meses de preparación para el concierto de titulación fueron interesantes porque piden ciertos requisitos para ese concierto y yo hice un repertorio basado no tanto en el be bop sino un poco más en lo contemporáneo, pero sí toqué una pieza de be bop, Donna Lee, de Charlie Parker. También toqué una pieza de Chick Corea e incluí tres composiciones mías qué están basadas en compases ternarios por la cuestión de que traigo mis raíces del folclor, 6/8 está presente en muchos ritmos de Sudamérica. También toqué un arreglo que hizo Paquito D’Rivera de una canción de Dizzy Gillespie que se llama Con alma. Por ahí fue la línea de mi concierto de titulación, fue un trabajo muy bonito.

(CONTINÚA)

 

SEGUNDA PARTE: Gracias a ti
TERCERA PARTE: Serendipia

 



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER